Niñas, niños, adolescentes y jóvenes participarán mañana de una competencia itinerante de rapeo, baile y graffitis, con fines culturales, preventivos y educativos, que organiza la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), de 10 a 18, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) del barrio Independencia de la capital correntina. Los raperos Klan, Javier Ortega y Karen Pastrana, los bailarines B-Girl Carito y B-Boy  Jonny 13 y el graffitero Swam forman parte del jurado. También estará presente el DJ Xolarz.

"Esta iniciativa forma parte de las estrategias territoriales que los DIAT llevan adelante para la prevención y asistencia de las adicciones. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso en el abordaje integral de los consumos problemáticos en los barrios de nuestro país", aseguró la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, quien estará presente en este evento, junto a la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró.

Este proyecto preventivo se lleva adelante mediante festivales regionales en los DIAT de la SEDRONAR, ubicados en distintos puntos del país, donde niños y adolescentes de 12 a 15 años, jóvenes de 16 a 24 y mayores de 25, divididos en tres categorías, participarán de una competencia de Hip Hop cantando freestyle (estilo libre de rapeo), bailando breakin’ y pintando graffitis.

El rapeo y el breakin’ o break dance forman parte de la cultura Hip Hop, donde los jóvenes utilizan el espacio público urbano para expresarse artística y socialmente sobre temáticas vinculadas a la exclusión social, la discriminación y la pobreza, entre otras.

En ese sentido, el objetivo de este programa federal e itinerante, que lleva adelante la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. Durante el desarrollo de estos encuentros se realizarán talleres de género, de sensibilización sobre la problemática del consumo de drogas y alcohol y de promoción de hábitos saludables.

Con estos festivales se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, con el objeto de fortalecer el trabajo que lleva adelante esta Secretaría de Estado en materia de prevención de las adicciones, en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.

Todos los ganadores regionales serán premiados con libros sobre la cultura Hip Hop, entre otros obsequios. Además, los campeones de rap y breakin’ de las categorías de 16 a 24 años y de mayores de 25 participarán de la Gran Final Nacional, que se realizará en julio del año que viene.

DÍA: Sábado 23 de septiembre de 2017.

HORA: 10 a 18 horas.

LUGAR: Dispositivo Integral de Abordaje Territorial Corrientes.

Calle 658, 2001. Barrio Independencia, Corrientes Capital.


COMPARTIR