El vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, participó este miércoles de la apertura del 3° Congreso Provincial y Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares que se realiza en Resistencia organizado por el Ministerio de Educación de la provincia.

El objetivo es profundizar el proceso de formalización de las cooperadoras e impulsar la creación de nuevas y conformar la primera Federación de Cooperadoras Escolares del Chaco. “El trabajo que hacen es muy importante, es una tarea desinteresada de gran valor para la gestión de los establecimientos educativos”, agradeció el mandatario.

En ese sentido ratificó el acompañamiento del Estado chaqueño y celebró el compromiso de los padres y madres que las conforman. Del total de casi 3800 establecimientos educativos, existen actualmente más de 1000 cooperadoras que funcionan bajo reconocimiento ministerial. “Lo que ustedes hacen es muy valioso para la formación de sus hijos y esto es digno destacar; juntos –Estado y padres comprometidos- lograremos mejorar nuestros sistema educativo y así contribuir a transformar la sociedad”, remarcó.

Las cooperadoras escolares son entidades de bien público sin fines de lucro, reconocidas como asociaciones civiles, que cooperan con la gestión del establecimiento educativo, sin formar parte de la administración pública. “Valoramos su compromiso y los seguiremos acompañando para sumar nuevas cooperadoras y adhesiones para mejorar cada día nuestros establecimientos educativos”, finalizó.

Federaciones provincial y nacional

Chaco no sólo formará su Federación Provincial, sino que ya se encuentra trabajando con Cooperadoras de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y  Entre Ríos, entre otras, para la conformación de la primera Federación Nacional de Cooperadoras Escolares, y ya se han establecido vínculos Iberoamericanos de trabajo.

De la actividad participaron también el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa Edgardo Pérez y el director de Cooperadoras Escolares, Nelson Gómez.

Participación Comunitaria

El subsecretario Pérez sostuvo que se apuesta a impulsar la participación comunitaria en el sistema educativo. “Estamos ampliando el concepto de comunidad educativa”, explicó y agregó que se busca tener un sistema educativo cada vez más participativo y democrático que permita que la comunidad intervenga activamente en la vida cotidiana de todas las escuelas. Asimismo explicó que las cooperadoras son una herramienta fundamental para el sistema educativo y el mantenimiento de los edificios escolares.

Por su parte, Nelson Gómez agregó que la conformación de la Federación Chaqueña de Cooperadoras será de vital importancia para la provincia y para poder seguir trabajado por las instituciones educativas. “Esperamos poder avanzar en la creación de la federación ya que hablamos de un avance muy importante para continuar con nuestros trabajos”, explicó.


COMPARTIR