Este jueves se presentó en Charata el espacio de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas), conformado por mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos de sociedad y que tienen como hilo conductor el principio de la solidaridad. La idea de este espacio es convocar a otras mujeres a debatir para generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños.

Participaron de este lanzamiento en el Hotel Catangé, la presidenta del Poder Legislativo Lidia Elida Cuesta, la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, la defensora general de la Provincia Alicia Beatriz Alcalá, la vicepresidenta de FEPUCH María Cecilia López , la instructora de yoga y comerciante Flavia Quiroz, la cabo primera y bombero voluntario Natalia Vera, la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Perrando María Belén Ayala Torales, la comerciante charatense Silvia Sánchez de Langellotti, la fundadora de Asociación Argentina de Padres de

Autistas Chaco Delia González, la artista y empresaria regional Alejandra Gubinelli, la docente especial jubilada y artista de Sáenz Peña Libia Címbaro,  la actriz Mamacha Massin y la abogada y docente universitaria Viviana Glibota.

El espacio Muchas nació con la idea de aprovechar la mirada especial que tienen la mujeres para trabajar y ayudar a los más vulnerables. Las mujeres que lo conforman viven en distintos lugares de la provincia y han alcanzado importantes lugares de responsabilidad, representación, productividad, lucha y compromiso en los más diversos campos de actividad.

“Afianzar el valor de la solidaridad”

Durante su discurso, la titular de la Legislatura manifestó que con este espacio se pretende generar acciones y políticas que perduren en el tiempo, estableciendo metodologías de trabajo que atraigan a más mujeres chaqueñas solidarias. “Militemos para poder incentivar a otras mujeres para que nos acompañen para sentirnos contenidas, acompañadas y podamos volcar nuestras experiencias lindas y no tanto que vivimos en el quehacer cotidiano y en esta vocación de servicio que llevamos adelante desde el lugar que ocupamos”, agregó Cuesta.

La legisladora también expresó que, más allá de los partidos políticos y de la participación en el Estado, hay que trabajar para afianzar este valor de la solidaridad. “Sabemos que nuestra sociedad colectivamente vive muchos flagelos y a lo mejor cada una de nosotras construyendo un espacio de compromiso construya un espacio que nos identifique respetando la diversidad, respetando los distintos puntos de vista de las coyunturas podamos afianzar el valor de la solidaridad”, aseveró.

Es por eso que además planteó la necesidad de que las mujeres chaqueñas puedan saltar las barreras impuestas por la geografía para fijar prioridades, coordinar tareas, proponer políticas, detectar necesidades, crear conciencia y movilizar voluntades. “Sabemos que ningún cambio cultural se construye desde la individualidad y que si queremos vivir en un mundo más justo, más fraterno y más solidario, tenemos que ser capaces de reunir la mayor cantidad de pensamientos y voluntades para lograrlo”, añadió la titular legislativa.

Chomiak: “Somos todas importantes”

La intendenta María Luisa Chomiak celebró que hayan elegido Charata para el primer encuentro de mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos del Chaco y agregó que “desde el rol que ocupa cada una, son muy importantes”. Coincidió en que las mujeres son solidarias en la vida cotidiana y, a partir del encuentro, anheló que puedan comenzar a construir para el que más necesita. “No tengo dudas que va a crecer este espacio y desde el lugar que cada una ocupe, sin distinción política ni de ninguna índole, podamos realmente seguir siendo solidarias. Las mujeres podemos repartirnos en varios aspectos, todas y cada una de ellas son importantes en su rol”, remarcó.

“Ayudar sin pedir nada a cambio”

Para Alicia Beatriz Alcalá, defensora General de la Provincia, aseguró que es fundamental la unión de esfuerzos de mujeres chaqueñas solidarias por que la solidaridad, es una consecuencia de la empatía y de ponerse en el lugar del prójimo. “Todavía tenemos mucho por hacer y siempre el trabajo en equipo es el más positivo y fuerte”, resaltó.

Por su parte, María Belén Ayala Torales es sumamente importante encontrarse junto a mujeres que trabajan en diferentes áreas de la provincia. “Es un privilegio y un honor poder participar en este espacio, ya que consideró que tenemos muchas cosas en común quienes nos reunimos en este grupo, pero sobre todo algo cardinal, que es el deseo de ayudar a los demás sin pedir a nada cambio”, señaló. Concluyó además que, a partir de este significativo espacio denominado Muchas, se van a aportar miradas diferentes y diversas, lo cual va a ayudar mucho a todos los que necesitan. “Ojalá todas puedan seguir contribuyendo de alguna manera al bienestar de cientos de chaqueños”, afirmó.

“Hay que tener una mirada especial”

Para finalizar, Viviana Glibota manifestó que es un día de emoción, expectativas y esperanzas porque este espacio de destacadas mujeres trabajará para resolver las problemáticas de manera colectiva. “Hoy veinte mujeres hemos dicho presente para trabajar de manera solidaria, con el fin brindar nuestra mirada sobre los problemas de la provincia y tratar de resolverlos de manera colectiva, porque juntas lo podemos hacer. Este será un espacio plural y democrático, abierto para todas las mujeres que estén dispuestas  a colaborar en políticas a largo plazo”, aseveró.


COMPARTIR