Se estrena “Equilibrium, el documental”

Con producción de Fotogram contenidos audiovisuales, se estrena este viernes, a las 19, en la Casa de las Culturas, con entrada libre y gratuita, “Equilibrium, el documental”. El recorrido audiovisual, bajo la dirección de Ignacio Zabalúa, producción ejecutiva de Daniel San Cristobal y producción general Gustavo Villalba, está basado en las percepciones, el encuentro y la competencia de escultores nucleados en la Bienal Internacional de Esculturas de 2016 en la ciudad de Resistencia, y el fenómeno artístico, educacional y social que para la ciudad, la región y el mundo representa dicho acontecimiento. El sábado 14, a las 20, se emitirá por Canal 9 de Resistencia.

El documental está inspirado en el protagonismo de los artistas y su punto de vista en el certamen: un evento de magnitud mundial que reúne a centenares de personas en el transcurso de una semana, en el escenario de la pujante capital chaqueña, en la subtropical América el Sur.

Con guión de Julio Laurino y montaje de Francisco BB Maidana “Equilibrium, el documental” retrata las vivencias de los escultores a través de entrevistas directas en las que se reflejan su interrelación con el público local y la experiencia de interactuar con diferentes culturas e idiomas.

Además, aborda el impacto social que produce el concurso en la vida de la ciudad, su trascendencia a nivel nacional e internacional, y el “taller al aire libre”, conformado mediante el contacto fluido del público con el artista, en un aprendizaje recíproco.

La producción se encargó de convocar a distintos profesionales para su realización, con un cuidadoso tratamiento estético focalizado en revalorizar el hecho artístico de la Bienal, que este 2016 tuvo como eje el concepto de “Equilibrio”. Dicha acción facilitó a la producción abordar el documental de manera dinámica para proponer una búsqueda de equilibrio entre opuestos: naturaleza y urbanidad, arte en estudio o arte al aire libre, cultura y masividad, como algunos ejemplos.

El audiovisual de 24 minutos con música original, tendrá como soporte final el formato DVD, con idioma original en castellano y subtitulado en inglés o en castellano e inglés, según el caso de los escultores entrevistados que mantuvieron su idioma propio para resaltar la diversidad de los concurrentes.

La importancia del trabajo documental

En los 20 años de concreción de los Concursos de Esculturas del Chaco, nunca fue realizado un documental que aborde en plenitud el hecho cultural, con los conflictos, vivencia, valores y errores que toda acción de tamaña magnitud conlleva.

Organizados por la Fundación Urunday, los certámenes con más de 20 años de trascendencia, representan un referente en el lazo entre sociedad, cultura y educación. El equipo de producción buscó penetrar en ese laberinto organizativo y descubrir los factores que hacen al gran impacto cultural de la Bienal y la fuerte apropiación de la comunidad del Chaco que fortalece justamente el vínculo entre Sociedad, Cultura y Educación.

La búsqueda también se orienta a: promover el concepto de arte como un bien apropiable irrestrictamente con fuerte pertenencia identitaria, valorizar a la ciudad de Resistencia como un Museo al aire libre y facilitar la declaración de Resistencia como bien patrimonial por la Unesco.

El documental se presentará en organismos, embajadas, instituciones de difusión o interés cultural, tanto a niveles locales, como nacionales e internacionales; para su uso en escuelas, institutos, organismos, centros culturales, entre otros.