Se aprobó la ordenanza para prohibir indumentaria con inscripciones violentas

29
Nancy Sotelo es autora de la ordenanza que prohibe la venta de pirotecnia de estruendo.

Se aprobó en sesión ordinaria la ordenanza impulsada por la concejala Nancy Sotelo, del bloque Somos Igualdad, que prohíbe la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas o dibujos que inciten a la violencia de género.

El proyecto fue presentado a fines del año pasado por la necesidad de impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género. Y basándose en lo previsto por el artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal que establece la modificación de patrones socioculturales con el objeto de eliminar las prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros, y en el marco de la Ley Nacional n° 26485 de Protección Integral a las Mujeres. .

Se destaca la importancia de entender a lo simbólico como un tipo de violencia, capaz de generar discriminación y desigualdad a través de patrones estereotipados, mensajes, valores o signos.

Actualmente en nuestra ciudad se encuentran a la venta prendas con frases o imágenes que promueven la violencia de género. A partir de la aprobación de esta ordenanza, el Municipio deberá realizar un relevamiento de comercios y aplicar las sanciones correspondientes, al mismo tiempo se realizarán campañas de difusión y concientización masiva acerca de la problemática y la implementación de la ordenanza. Pasados 60 días de la sanción de la ordenanza, aquellos comercios que no cumplan tendrán que pagar multas y sus comercios podrán ser clausurados por un plazo de hasta cinco días.

Los  importes de las multas a aquellos que incumplan la ordenanza será destinado a programas de prevención y asistencia a la violencia de género.