Se aprobó el reglamento del Consejo Municipal de Seguridad Pública

305

Con el objetivo puesto en lograr soluciones integrales en prevención, y con una fuerte participación ciudadana, entró en vigencia el reglamento interno del Consejo Municipal de Seguridad Pública. El documento, de amplio debate y análisis, fue aprobado en una reunión encabezada por el intendente Jorge Capitanich en el Domo del Centenario, que contó con la presencia de funcionarios municipales, del Gobierno provincial, de la Policía del Chaco y referentes de los foros vecinales de seguridad, pieza clave en el nuevo organismo que busca ampliar la participación de los ciudadanos. 

El Consejo Municipal de Seguridad Pública fue puesto en marcha en el marco de la Ordenanza Municipal 11.836, que es concomitante con la Ley Provincial 6966 de Seguridad Pública.

En esta nueva reunión del organismo – la quinta desde la inicial celebrada en mayo – los integrantes lograron aprobar el reglamento que regirá a dicho Consejo, que podrá fiscalizar actividades, coordinar y supervisar las acciones, políticas y programas relativos al ámbito comunal.

Previo análisis de los presidentes de los foros vecinales, y las modificaciones del caso coordinadas por la Subsecretaría de Justicia y Seguridad Ciudadana, el reglamento aprobado establece, entre otros ítems, que el Consejo Municipal de Seguridad Pública estará presidido por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (es decir, el intendente) y contará con la coordinación ejecutiva de la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad.

Además, estará integrado por: un representante de cada partido político con representación parlamentaria en el Consejo Municipal; un representante titular de cada Foro Vecinal de Seguridad Pública existente, y aquellos que se creen con posterioridad a la presente.

Hay que recordar, que el Consejo de Seguridad Municipal se reúne todos los primeros jueves de cada mes, para avanzar en un esquema de seguridad que beneficie a los vecinos de la ciudad. Dichas reuniones periódicas irán rotando de sede por los 12 foros de seguridad que existen en Resistencia, con el objeto de lograr la participación ciudadana.

De la reunión de este jueves a la noche, participaron el subsecretario de Justicia y Seguridad Ciudadana del Municipio, Roberto Gronda; el procurador general adjunto del Poder Judicial, Miguel Fonteina; los subsecretarios del Gobierno provincial Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Planificación), Cristina Aboitiz (Participación Comunitaria y Género) y Marcelo Domecq (Seguridad Vial), la Jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez; autoridades de la Policía del Chaco; y presidentes de los foros de seguridad vecinal de diferentes zonas.