Sánchez: El llamado de San Martín a la unión nacional parece escrito para la Argentina de hoy

437

En el marco de la conmemoración del fallecimiento del Padre de la Patria, el dirigente massista valoró “la coherencia de su pensamiento a lo largo de toda su vida, supeditando cualquier necesidad personal a la grandeza de la Patria”.

“El Libertador fue un guerrero en tiempos de guerra, pero siempre tuvo claro que el enemigo a batir era el que impedía la independencia -recordó-, por eso rechazaba la guerra fratricida, los enfrentamientos entre facciones, la pelea entre unitarios y federales”.

Para Sánchez, “la llamada grieta es la demostración contemporánea de que en muchos aspectos no aprendimos nada del General Don José de San Martín; no puede haber construcción política sobre la base de darle la espalda a la otra mitad del país, o a la otra mitad de los chaqueños, y eso es lo que queremos decirle a los argentinos cuando hablamos de la ancha avenida del medio, el lugar en el que juntamos lo mejor que tenemos”.

Por último, el dirigente aseguró que hay una carta de San Martín a Estanislao López, fechada en 1819, que sintetiza este pensamiento: “Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas”.