Este tratamiento dará como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El presidente de Sameep, Claudio Westtein, estuvo presente en la mesa de firma del convenio de subvención para el proyecto “Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín” en la cual la empresa es beneficiaria junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), la empresa Sameep y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han sido beneficiadas para llevar adelante en conjunto el proyecto de “Biorremediación de los efluentes del Municipio de General San Martín (Chaco)”.

El proyecto se planteó con el objetivo de poner en régimen el proceso de biorremediación de las lagunas de estabilización de efluentes cloacales del municipio de General San Martín utilizando microalgas que, una vez tratadas, darán como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El trabajo será llevado adelante conjuntamente por Sameep y el equipo de investigación del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica (Quimobi - IMIT) de la UTN. Asimismo, dependerá de Sameep la afectación del personal para que colabore de manera específica y recolecte las muestras necesarias de manera periódica y según las exigencias del proyecto; suministrar la información técnica necesaria para el emplazamiento y dimensionado de las instalaciones en el lugar a trabajar y afectar al personal técnico y de mantenimiento para la puesta en marcha y posteriores trabajos de operación y mantenimientode los equipos en las instalaciones.

Desarrollando tecnologías orientadas al cuidado del medio ambiente

La reutilización de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable en la actualidad, por lo que los cultivos de microalgas favorecerán al desarrollo de estas tecnologías orientadas al cuidado y protección del medio ambiente, debido a que las mismas son consideradas eco-amigables puesto que reciclan contaminantes en estados líquidos y gaseosos al integrarlos en su metabolismo para luego generar biomasa.

El presidente de Sameep; Claudio Westtein indicó que desde la empresa se tiene como política de la gestión trabajar para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de agua de efluentes y el tratamiento con algas y, a partir de allí, reutilizarla ya sea devolviéndola al río, o para riego. “Es una experiencia nueva, el objetivo es que se comience trabajando con el Municipio, la UTN, la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y contribuir de esta manera al medio ambiente”, sostuvo Westtein y detalló: “Estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con algas que se van apostando en los lugares donde hay estaciones de efluentes, para que las algas puedan remediar el líquido y sea reutilizada, por ejemplo, en energías alternativas”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich, explicó que a través del Cofecyt, se firmó el convenio con la empresa Sameep para comenzar a desarrollar trabajos con el grupo de Quimobi de la UTN para una remediación de las lagunas de oxidación existentes en la localidad de General San Martín mediante el uso de microalgas. “Las microalgas consumen toda la materia orgánica en la pileta de decantación y eso permite tener un agua disponible para riego además de hacer la recolección de microalgas para estudiar otras utilidades que se les puede dar”, precisó Yurkevich.

“Esto va a servir para que la empresa Sameep pueda ir replicando esta solución en todos los pueblos donde preste servicio y que exista un sistema cloacal y una laguna de oxidación. Es un método que creemos que va a permitir recuperar el agua en desuso y que es un problema y se va a convertir en agua para riego y para otros usos”, finalizó el subsecretario de Innovación Tecnológica.

Acompañaron en la firma del convenio el titular de Sameep, junto al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Jorge A. De Pedro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unne, Ing. Jorge Basterra.


COMPARTIR