El Ministerio de Salud Pública recomienda a los chaqueños que viajarán a la Región Sur o Andina de Argentina, tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio de hantavirus, ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Gobierno de Salud por el aumento de casos en Epuyén, provincia de Chubut.

Se trata de una enfermedad viral aguda grave, que se transmite a través de la saliva, orina o heces de los ratones.

El Hantavirus -causada por el virus Hanta- produce dos tipos de afecciones en las personas: fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por Hantavirus -una afección pulmonar muy grave-. Además, puede producir dificultades respiratorias, falla cardíaca y eventualmente la muerte.

El virus se transmite a través de la saliva, orina o heces de los ratones; al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire, razón por la cual se puede contagiar al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo con ratones (silvestres, principalmente los colilargos).

Los síntomas son muy similares a los de un estado gripal como, por ejemplo, fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho. En cuanto a los síntomas gastrointestinales, la persona contagiada puede experimentar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.

Recomendaciones

Se aconseja tener en cuenta para evitar el contagio de Hantavirus: Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; no acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada; si se va a cabañas o refugios, es necesario abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse. Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón. Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.

Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, o síntomas similares a una gripe o molestias gastrointestinales se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano. El período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.


COMPARTIR