El titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager junto al presidente de la Fundación Huoqo, Kike Yorg y el director artístico de la Fiesta Provincial del Chamamé, Walter Bordón se reunieron con el director de la Escuela Jardinería de la Provincia, José Alberto Ruchesi y su equipo técnico con el objetivo de interiorizarse desde el punto de vista académico, sobre cuáles son las alternativas de maderas para ser utilizado en las cajas de bandoneones a construirse en la futura fábrica de Puerto Tirol.

La iniciativa surge a partir de un convenio entre la Fundación en mención y la "La fábrica de Gaiteiros”, del destacado chamamecero Renato Borguetti, quien es el impulsor de un exitoso proyecto social y musical en Brasil, que provee gratuitamente a alumnos de instrumentos a través de una fábrica de acordeones sociales.

El anhelo de contar con un espacio en donde se fabriquen bandoneones en Tirol, se va a consolidando a medida que se avanzan en acciones firmes. “Una vez concretada la idea, con el profesor Risso Patrón y el presidente de la Fundación, se estableció el contacto con Renato Borghetti a través de la visita realizada por Walter Bordón a su emprendimiento en cercanías a Porto Alegre. Posteriormente su visita a Puerto Tirol, en el marco del Festival del Chamamé permitió el acuerdo entre ambas fundaciones”, explicó el legislador.

Con el objetivo de proveer acordeones a los alumnos de la Escuela Municipal de Música y ante la falta de recursos para la compra de los mismos, el diputado acompaña las gestiones para concretar “el sueño de la primera fábrica de acordeones sociales de la provincia”, indicó.

“Consideramos que hablar con el director de la Escuela de Jardinería era lo más oportuno por contar con una institución de excelencia en trabajos de genética en madera, por ello evaluamos qué tipo de madera chaqueña sería la más adecuada de utilizar”, explicó el ex intendente de Puerto Tirol.

Además, destacó que “no será una producción con búsqueda de lucro sino con el deseo de que los acordeones lleguen a la mayor cantidad de manos posibles”.

Al finalizar, Sager anticipó que en abril viajará una delegación de Puerto Tirol a Barra do Ribeiro, Brasil en donde se encuentra el taller de producción, para instruirse sobre el proceso de fabricación del acordeón.


COMPARTIR