El sábado, la comunidad conmemoró a los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto eslavo, y rindió homenaje al prócer búlgaro Hristo Botev.

El gobernador, Domingo Peppo, participó el sábado en Presidencia Roque Sáenz Peña, de la cena realizada por la comunidad búlgara para conmemorar a los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto eslavo. Allí también se rindió un homenaje al prócer Hristo Botev, quien liberó a Bulgaria luego de 500 años del imperio Otomano.

El mandatario agradeció a la comunidad búlgara por la invitación e indicó la importancia de participar de dicha jornada para reivindicar sus orígenes y su historia dentro de la comunidad chaqueña. Actualmente se estima que en la provincia hay unas 20 mil personas de origen búlgaro gracias a la masa migratoria que se dio en los años 20` y 30`.

"La provincia está caracterizada por la fuerte corriente migratoria y la comunidad búlgara es muy importante, por lo que se transforma en una gran influencia para el pueblo chaqueño tanto en su cultura, gastronomía e idiosincrasia”, sostuvo.

De igual manera, el presidente de la colectividad búlgara y de la colectividad extranjera de la provincia Pedro Marcó agradeció la presencia del gobernador y el tiempo que se tomó para compartir con la comunidad.

"Para nosotros es muy importante que hoy nos estén acompañando en esta fiesta el gobernador junto a su esposa que justamente es descendiente de búlgaros”, sostuvo y aprovechó la oportunidad para hacerlos socios por el compromiso demostrado con la institución.

Por otra parte, anunció que junto al Gobierno, se está organizando la Expo Feria Colectividades en el predio de Ferichaco. "Estamos trabajando coordinadamente con el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña para realizar la sexta fiesta que durará tres días y tendrá danzas, música folclórica y comidas típicas por lo que agradecemos el acompañamiento del gobierno de la provincia”, concluyó.

Estuvieron presentes en la cena el gobernador Domingo Peppo, la presidenta de la fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich y el titular de Colono SA Hugo Atanasoff.


COMPARTIR