El ministerio argentino de Defensa mostró este sábado las primeras fotografías del ARA San Juan en las profundidades marinas durante un rueda de prensa en Buenos Aires.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Eugenio Attis, ha anunciado que el ARA San Juan "sufrió una implosión" y que, de momento, no puede confirmar ni descartar que la nave vaya a ser reflotada.

Por su parte, el exportavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, precisó que sólo lograron detectarlo tras pasar varias veces por este punto. "Es el submarino ARA San Juan, está a 907 metros. La ubicación exacta es muy próxima a la de la anomalía hidroacústica, todas las marinas buscaron en esa área. Ante la ausencia de tecnología no lo habíamos podido encontrar", aseveró Balbi.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que aún no tienen medios para rescatar el ARA San Juan, ni siquiera para bajar al fondo del mar. Asimismo, anticipó que un informe con mayores precisiones técnicas será presentado la próxima semana. Al término de su comparecencia, Aguad pidió disculpas a los familiares de los fallecidos por haber generado expectativas y adelantó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará un duelo nacional en la nación latinoamericana.

Este jueves se cumplió un año de la desaparición del submarino. Además, fue el primer día de la pausa de tres meses que se disponía a realizar la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para llevar a cabo su búsqueda. Pese a declararse un período de receso hasta febrero, la compañía decidió reiniciar la operación al día siguiente y se enfiló hacia un nuevo punto de interés tras la detección de un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad.

La madrugada de este sábado el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.


COMPARTIR