Resistencia celebra sus 140 años con variadas propuestas culturales e históricas

42
Los festejos se desarrollarán durante todo el viernes.

La programación cultural e histórica que celebra los 140 años de la capital chaqueña llega este viernes a su fin con propuestas artísticas que se realizarán durante todo el día en distintos espacios de la ciudad y en el Domo del Centenario, con acceso gratuito y para todas las edades. “Complementamos arte, cultura e historia, para fortalecer y profundizar la identidad de los resistencianos”, coincidieron en señalar el secretario de Cultura y Desarrollo Social Sebastián Benítez Molas, y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local Mariela Quirós.

La Comisión Organizadora por los Festejos de los 140 años destacó la calidad, la pluralidad y el contenido de la programación cultural que se desarrolló desde el pasado 27 de febrero y que culmina este viernes 2, fecha en que Resistencia celebra la llegada de los primeros inmigrantes.

“En estos 7 días, la historia de Resistencia fue narrada en diversos espacios públicos de la ciudad para revalorizar nuestra identidad y nuestro ecosistema creativo, basado en los inicios de nuestra historia y sus protagonistas”, explicó el secretario de Cultura.

Las autoridades reflexionaron acerca de la visión revisionista de la historia que se desplegó en todos los festejos y actividades de la semana: “Incorporamos al relato histórico la preexistencia en el territorio chaqueño de pueblos originarios no solo desde lo discursivo sino de una participación activa, en la pluralidad e inclusión de los contenidos que estamos impulsando, como uno de los puntos fundamentales y simbólicos de esta celebración”.

Actos y reconocimiento a los pueblos originarios

La agenda “140 años que viven en vos” celebrará este viernes durante todo el día el cumpleaños de la ciudad. La jornada arrancará a las 8, en el Mástil Mayor de Resistencia (avenida 9 de Julio 100), donde funcionarios de la ciudad realizarán el acto protocolar junto a mandatarios provinciales y personalidades destacadas de la ciudad y la música de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti“.

Por primera vez se se izará la bandera de los pueblos originarios, será a las 9:30 en el Playón del Domo del Centenerio, en el marco de los festejos por el Aniversario de Resistencia; un hecho histórico único en reconocimiento  a la diversidad y pluralidad de nuestras culturas. La actividad, estará encabezada por el intendente Capitanich.

A las 10, en el Paseo Costanero, funcionarios de la ciudad realizarán actos protocolares para declarar a lagunas y el Río Negro como sitios sagrados. Se reconocerá así la importancia de estos espacios para el pueblo qom, para quienes los ríos y lagunas tuvieron siempre una figura de carácter sagrado, ya que son fuente de vida e higiene; estos sitios desde el principio de los tiempos tienen dueño, siendo estos los espíritus protectores del monte, el rio y aguadas. Estos espíritus protectores trabajaban juntos con los qom para el cuidado y preservación de esos recursos.

Por la tarde, a las 19, en el Monolito recordatorio (avenida Ávalos 1000), se realizará el acto protocolar encabezado por el jefe capitalino, junto a la Orquesta de Cámara dirigida por Walter Symeck.

La celebración, en el Domo

Por la tarde, la celebración por el 140 aniversario de Resistencia tendrá como escenario principal al Domo del Centenario, a orillas del Río Negro, donde se desplegarán diversas propuestas culturales, artísticas, históricas, culinarias, musicales.

A partir de las 18, el predio del Domo arrancará el Ferión de colectividades, de gastronomía local y food trucks, de emprendedores locales y de cerveza artesanal, con  espacios lúdicos para los más pequeños.