En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria organizadas por el municipio de Resistencia, la diputada nacional Lucila Masin participó del homenaje a exdetenidas políticas y sobrevivientes del terrorismo de Estado.

Con un acto frente al edificio municipal, se reconoció la lucha y trayectoria política de Irma Almada, Aidé Maciel, Irma Ferreyra, María Julia Morresi, Margarita Carbajal, Palmira López, Mabel Audicio, Silvia Robles y María Elena Rossi.

"Para nosotras es importante llevar una agenda que no sólo conmemore el 8 de marzo sino que eso le dé un contexto político al día de la Memoria, Verdad y Justicia. No tenemos antecedentes de homenajes a mujeres militantes en gestiones anteriores del municipio, por eso hay que poner en valor la lucha y el significado de muchas mujeres que son el legado de la lucha que actualmente estamos dando" aseveró Masin.

En referencia a las reivindicaciones del movimiento de mujeres actual, aseguró que "las mujeres militantes de los ´70 eran feministas sin saberlo, porque al igual que hoy la lucha es por la unidad y por un propósito político, por una sociedad más inclusiva, más libre y más igualitaria. Homenajeo su lucha que es la lucha que hoy continúa a través de ellas, contra el neoliberalismo y las políticas de ajuste y represión".

Por su parte, Silvia Robles en representación de las exdetenidas políticas dijo que "somos las hijas de Bartolina Sisa, de Juana Azurduy, de Macacha Güemes que fueron las generalas y capitanas que combatieron en los ejércitos de liberación de nuestro país. Y nosotras tributamos profundamente a Evita, no solamente por lo que significó en términos de los derechos políticos de la mujer en nuestro país sino fundamentalmente porque nos enseñó que no teníamos que dejarnos arrancar el alma que traíamos de la calle y que donde había una necesidad, nacía un derecho. Fuimos paridas por ese tiempo histórico".

Martín Peralta, presidente de la Comisión por la Memoria, dijo que "las mujeres son las madres de nuestra lucha" reivindicando el rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich hizo un análisis histórico de los procesos de memoria a nivel global "los procesos de descolonización se dieron en el marco de una contradicción reinante en el mundo: imperialismo o nación; patria o colonia; liberación o depedencia; hoy la lucha es democracia versus corporaciones. Hay un paradigma a nivel mundial que tiene que ver con un neoliberalismo letal, que cercena derechos, que reduce libertades, que genera división y una estrategia de confrontación permanente que nos divide" afirmó.

"Hoy el mensaje es de Memoria no solamente para no olvidar, sino ejercitar la memoria para recuperar la identidad en la defensa de los derechos de nuestros hermanos y hermanas" finalizó Capitanich.


COMPARTIR