La muestra "Chaco, Tierra de Meteoritos" reunirá a artistas y científicos, para retratar y difundir desde distintos enfoques y disciplinas, el principal legado astronómico que caracteriza a la provincia.

Las instalaciones de Chaco en Buenos Aires abrirán sus puertas a una particular invasión celeste.  Con el objeto de exponer la riqueza astronómica chaqueña, la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, que conduce Juan Chaquires, ofrecerá una muestra que reunirá una variada selección de propuestas reflejando la lluvia de meteoritos ocurrida hace  4 mil años.

“Es un gran oportunidad para mostrar una porción de la riqueza cultural y natural de nuestra tierra chaqueña” sostuvo el gobernador Domingo Peppo al respecto de la exposición, y en esa línea, destacó que “somos una de las pocas regiones del mundo privilegiadas con este tipo de legado astronómico de grandes dimensiones”.

Asimismo, el mandatario enfatizó el rol de la provincia como poseedora del segundo meteorito más grande del mundo (Gancedo) y subrayó el rol que para la investigación y la divulgación, tiene el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, donde puede apreciarse una gran variedad de piezas y contenidos relacionados con el hecho ocurrido hace miles de años.

Por último, el jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó que, este tipo de iniciativas donde se difunde a “un ícono para el desarrollo turístico chaqueño como Campo del Cielo permite acercar a los interesados, a otros atractivos de la provincia como El Impenetrable y los Humedales”, dijo y agregó que  “Esto reafirma porqué, cuando hablamos de Chaco, hablamos del secreto de la Argentina y hablamos de este tipo de virtudes”.

Atractivos

Entre sus atractivos, “Chaco Tierra de meteoritos”, contará con un “clon” del meteorito Gancedo, obra de la escenógrafa y la escultora, Violeta Golfarb. En tanto que, a través de la lente de Andrés Ivancovich, podrá apreciarse Campo del Cielo, sitio de la mítica lluvia de meteoritos ocurrida hace 4 milenios.

“El color que cayó del cielo”, del cineasta Sergio Wolff, es otro de los tesoros de la muestra, y será expuesto diariamente en una sala especialmente acondicionada. El filme, propone recorrer el mítico territorio, combinando la leyenda, los aspectos científicos, el patrimonio y la ficción.

Asimismo, la ciencia tendrá también su merecido protagonismo ya que, de la mano de los investigadores Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, autores del descubrimiento del meteorito Gancedo,  se exhibirán fotografías recopiladas a lo largo de dos décadas trabajo. Ambos expertos, pertenecen a la incansable Asociación Chaqueña de Astronomía (AChA), responsable de los mayores logros y descubrimientos en la región del NEA.

Por último, el realizador inmersivo Sebastián Serantes, nos permitirá experimentar la mítica tormenta de fuego a través de realidad virtual, explorando el vínculo entre el fenómeno astronómico y la cosmogonía de los pueblos originarios.

La muestra, que  será inaugurada el jueves 2 de noviembre a partir de las 19, cuenta con la curaduría del reconocido artista plástico Leonardo Gotleyb y la producción de Noelia Carbó.

 

 


COMPARTIR