Recomendaciones para la práctica de Actividad Física

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Foto: Ilustración

Muchos viven la llegada de la primavera como el comienzo de la cuenta regresiva hacia el verano y el remordimiento de haber descuidado el cuerpo en los últimos meses. El estado de situación frente al espejo lleva a lo inevitable: comenzar lo antes posible alguna actividad física para deshacerse de lo que sobra, modelar la figura, ganar musculatura, perder peso y mantener firme lo que está.

Someterse a estas exigentes pruebas Físicas contra reloj a Dietas extremas, al consumo de suplementos dietarios, quemadores de grasa, (polvos y pastillas mágicas), dado que se acercan las recepciones, fiestas de fin de año, queremos lucir bien en la playa y nos exigimos, sin antes realizar los controles médicos correspondientes que son  imprescindibles antes de iniciar una actividad para conocer el estado en el cual nos encontramos, (evaluación diagnostica), y así, realizar un programa de entrenamiento físico planificado, adaptado a cada persona según sus posibilidades y objetivo que se propongan, con un Profesor de Educación Física, un plan de alimentación con una Nutricionista, teniendo en cuenta todos estas cuestiones y no las realizamos, podemos poner en serio riesgo nuestra  Salud.

Es por estos días cuando las plazas y los distintos senderos aeróbicos como el de la avenida Sarmiento, Parque de la Democracia, Aeropuerto entre otros, se llenan de corredores, y los gimnasios reciben una avalancha de nuevos e inexpertos inscriptos que se terminan frustrando y hasta con posibles lesiones,  deseosos de recuperar cuanto antes el tiempo perdido. Los llamados “socios golondrina”, según los denominamos los coordinadores deportivos. Llegan con la primavera, pero abandonan cuando comienzan las vacaciones.

Desde la Fundación Mas, atreves del programa Resistencia Saludable que se vienen llevando a cabo, queremos concientizar a la población de los múltiples beneficios que se obtienen con la realización de actividad física, en todos los aspectos el Fisiológico, Psicológico y Social. Diferentes enfermedades  se pueden prevenir con la práctica regular, progresiva y sistemática. Nuestro objetivo es que las personas incorporen la actividad física a su vida cotidiana, que realicen ejercicios de manera segura, todo el año y que no se sometan a exigentes pruebas físicas y alimenticias dos o tres meses antes del verano, que pueden traer serias consecuencias a la salud.

La Fundación Mas, realizara esta campaña de concientización, los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 21, en los diferentes senderos aeróbicos, entrega de folleteria informativa de consejos saludables, Brindara asesoramiento físico, Hidratación, control de presión arterial, medición de IMC.

 

Consejos para realizar actividad física

Realizar un control medico

Evitar fumar

Controlar la presión arterial

Reducir el consumo de azúcar, sal y grasas.

Mantener el peso corporal en control

Uso de alcohol moderado

Consumir alimentos nutritivos regularmente durante el día.

Realizar actividad física diaria 30-40 min. Mínimo 3 veces por semana.

Utilizar ropa cómoda y liviana para realizar los ejercicios, que faciliten la amplitud de movimientos.

Higiene y aseo personal.

Respetar las horas de descanso.

Elongación general.

Buena ventilación, oxigenación.

Hidratación antes durante y después del ejercicio.