El ministro de Salud, Luis Zapico se reunirá este mediodía con padres y docentes.
El ministro de Salud, Luis Zapico se reunirá este mediodía con padres y docentes.

Ante las inclemencias climáticas y las copiosas lluvias que afectaron a varias localidades chaqueñas, el ministro de Salud Pública, Luis Zapico, brindó una serie de recomendaciones para las personas perjudicadas por las inundaciones. Para evitar accidentes, el titular de la cartera sanitaria recordó a la población tener especial cuidado con los artefactos eléctricos y extremar las precauciones ante la presencia de alacranes o víboras en los hogares.

En primer lugar, Zapico recordó que para evitar enfermedades es importante el consumo de agua y alimentos que provengan de una fuente segura. Como el abastecimiento de agua puede verse afectado por los efectos de la inundación, se sugiere consumir agua mineral o embotellada. Si no se dispone agua de red, colocar dos gotas de lavandina en un litro de agua, esperar 30 minutos antes de utilizarla.

En tanto, para mantener la provisión de víveres se debe guardar los alimentos no perecederos en lugares elevados para evitar que entren en contacto con el agua y retirar aquellos que hayan sido alcanzados por líquidos contaminados y o que estén sin refrigeración por más de dos horas.

En segundo lugar, para evitar fuego, electrocución o explosiones hay que mantener especial cuidado con enchufes o artefactos eléctricos. “A cada ciudadano insistimos en que siempre desconecte el interruptor o la térmica y no manipule equipos y aparatos eléctricos mojados. Además, hay que asegurarse de que cada elemento e instalaciones, estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar”, destacó el ministro.

En tercer lugar, pidió a la población estar alerta ante la presencia de alacranes, víboras u otras alimañas, que suelen aparecer durante las inundaciones al ser transportadas por la vegetación acuática. “Ante una lesión por ponzoña recomendamos a la persona que mantenga la calma y evite agitarse; que llame al servicio de emergencias o asista al efector de salud más cercano. Atendidas a tiempo, este tipo de accidentes se pueden tratar en forma efectiva”, comentó.

Otras consideraciones

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria aconsejó que durante las lluvias o tormentas intensas, las personas permanezcan en sus hogares y eviten circular por la calle, ya sea a pie o en vehículos.

Niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad o discapacidad deben permanecer acompañados y nunca solos en espacios donde corren algún tipo de riesgo.

Para finalizar, Zapico enfatizó en la importancia de extremar y reforzar los hábitos de higiene básica: lavarse las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura, antes de cocinar o manipular alimentos y después de haber ido al baño o tocar cosas de la casa que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales.


COMPARTIR