A partir de la nueva licitación pública, el nuevo sistema 0800 comenzará a funcionar desde la segunda quincena de marzo.

El servicio contará con 15 zonas y 32 equipos: seis minicargadoras, diez retroexcavadores, seis camiones volcadores y diez bateas; como así también diversas herramientas de manos (horquillas, carretillas y palas, entre otras.

A partir de la reformulación del sistema, la comuna busca pasar de ocho a quince zonas, con el objetivo de descentralizar y optimizar el servicio de manera de satisfacer mejor la demanda de los vecinos que recurren al 0800-555-5055 municipal. Asimismo, el servicio de recolección de residuos no tradicionales no sólo consistirá vía reclamos, si no que habrá un programa de trabajo por barrios, donde se establecen días de trabajo en cada uno.

“Esto implicara más responsabilidad por parte de los vecinos en el uso de este servicio”, explicó Sebastián Agostini, secretario de Ambiente y Servicios Públicos.

Más de 90 mil reclamos

Desde su entrada en vigencia en enero de 2016 hasta este mes de febrero, el servicio 0800 recibió 91.413 reclamos. En su mayoría, fueron retiros de restos verdes, escombros y eliminación de minibasurales. Así, sumaron 73.982 pedidos de retiros de residuos no tradicionales, de los cuales se cumplieron el 88 por ciento.

Sin embargo, “en busca de seguir mejorando el sistema y que todos los barrios tengan un servicio eficaz, se busca aumentar las zonas y que el servicio no solo se genere por demanda vía reclamo al 0-800, sino que también se presente por oferta con el establecimiento de días de trabajo en cada barrio”, agregó el funcionario municipal.

Así, se busca mejorar el sistema a través de un cronograma de trabajo en cada barrio para que el vecino pueda conocer de antemano los días en los que los diferentes estarán trabajando. Igualmente el vecino puede llamar al 0800 y dejar asentado su reclamo.

Desconcentrar el servicio

“La otra mejora es desconcentrar el servicio, dado que la mayor cantidad de reclamos se registraban en dos zonas: Zona 6 (macrocentro) y Zona 5 (Villa Centenario, Villa Libertad; Malvinas, Villa El Dorado, Villa Palermo I, Santa Inés, San Cayetano, entre otros)”, completó Agostini.

En este sentido, precisó que más del 65% de los reclamos se concentraban en estas dos zonas. “Esto generaba una gran demanda de horas hombre y equipos, disponiendo poca capacidad para alcanzar otros barrios”, afirmó.

Mayor responsabilidad

El nuevo sistema también contemplará vehículos para reforzar las inspecciones de vecinos que infringen continuamente las Ordenanzas vigentes, al disponer residuos en la vía pública o espacios públicos, escombros en la vereda, entre otras. “Por eso, es necesaria una mayor conciencia y compromiso de los vecinos”, concluyó el secretario municipal.


COMPARTIR