El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, y la empresa estatal Secheep realizaron una nueva mesa de trabajo junto a vecinos del ex Campo de Tiro para que puedan iniciar los trámites de regularización dominial de sus terrenos a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y así gestionar el servicio de luz formal y seguro para sus hogares.

Esta vez el abordaje territorial se realizó en la Chacra 137 del predio ubicado al sur de la ciudad de Resistencia, entre las avenidas Hernandarias, Alberdi, Ushuaia y el canal 16. Allí, los vecinos se encontraron con agentes del MDUyOT y Secheep para entregar la documentación que les permite realizar el RUBH de sus hogares. Con este certificado las familias regularizan su situación con respecto al dominio de la tierra y así pueden solicitar luego ante la empresa la conexión a la red eléctrica formal y segura.

PLAN MAESTRO DE  URBANIZACIÓN CAMPO DE TIRO

Estas tierras se encuentran enmarcadas dentro del “Plan Maestro de Urbanización Campo de Tiro” presentado por el gobernador y el ministro del MDUyOT, Guillermo Monzón, en diciembre del 2017.

Es una propuesta estudiada para absorber el crecimiento y la demanda habitacional del Gran Resistencia, generando una nueva franja compacta de la ciudad a través de la incorporación de las tierras del Campo de Tiro a la trama urbana existente.

Promueve el desarrollo de una ciudad más ordenada y con variedad de usos, con áreas verdes e infraestructura acorde, contemplando el acceso a más servicios, la construcción de viviendas sociales, complejos residenciales para la clase media con participaciones de capitales públicos y privados, el acceso a lotes, equipamiento urbano para la cultura, la salud, el deporte y la recreación; además de juegos infantiles, un corredor aeróbico y obras complementarias, entre otros.

CONEXIÓN ELÉCTRICA SEGURA

“La misión y objetivo de la empresa es normalizar a las familias de esta zona que se encuentran conectados en forma clandestina”, explicó José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y aclaró que “normalizar significa mejorar la calidad de vida, evitar riesgos a cada una de las familias y a su vez mejora el servicio primario de la empresa, al que le ocasiona un daño este tipo de conexiones”.

Recalcó, además, que hay gran cantidad de conexiones clandestinas en el Gran Resistencia y “junto con este Ministerio se están haciendo todos los esfuerzos para cambiar esa realidad”.

Durante el encuentro se asesoró también a las personas en cómo tramitar la tarifa social del servicio eléctrico, debido a que la mayoría poseen bajos recursos. Con respecto a esto Giletta expresó: “Muchas veces cuando se habla de asentamientos es un poco estigmatizar al barrio, pero trabajando en el territorio nos damos cuenta que no es así. Hay un interés importante de la comunidad y de este sector de querer normalizar, a pesar de los costos”, finalizó.

UNA COMUNIDAD AGRADECIDA

Ramón, vecino del barrio, expresó su agradecimiento ante la oportunidad que el Estado les está acercando. “En realidad esto estamos peleando para el barrio y queremos darle las gracias a cada uno de los que vinieron a este lugar. La verdad que gracias por el esfuerzo y la posibilidad que nos dan y decirles a los vecinos que se acerquen, porque esta oportunidad no es todos los días”.

RUBH

Encuadrado en los lineamientos del eje de gobierno “El Estado de Tu Lado” planteado por el gobernador Domingo Peppo, el RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR