El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa resolvió realizar un paro de 24 horas en Vaca Muerta, tras la muerte de un operario producto de una explosión que también provocó tres heridos.

El hecho se produjo el lunes 18 cerca del mediodía en el equipo número 103, destinado al pozo 1010 del yacimiento Aguada Chivato, Medanito, a unos 18 kilómetros de la cabecera de Rincón de los Sauces, en tanto, la medida de fuerza comenzará a regir desde este martes 19 de marzo a las 20.

Según publicó LMNeuquén, la víctima fatal fue identificada como Marcelino Ariel Sajama, quien trabajaba para la empresa Clear Petroleum, prestadora de servicios para la petrolera Medanito.

En tanto, los tres heridos se accidentaron en Bajo del Choique-La Invernada, a cargo de ExxonMobil, donde el sindicato denunció "maltrato hacia el personal". "La muerte de un trabajador y 3 heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador", dijo el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra.

Además, Pereyra exigió que "se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores. Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas sólo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así", destacó.

Por su parte, el intendente intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, a la vez dirigente del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, expresó: “Estamos todos consternados”.

La medida paralizará por completo a Vaca Muerta, el mega yacimiento de gas y petróleo shale de Neuquén, y a otras explotaciones en Río Negro y La Pampa. Por medio de un vocero, Medanito explicó que "el operario trabajaba para la compañía Clear Petroleum, y estaba prestando un servicio contratado".

Según fuentes policiales de Neuquén, "el hecho se suscitó a raíz de una explosión de caja de cambio de bomba de ahogue (que llena un pozo de agua). Aparentemente la estaba manipulando, se 'aceleró' la bomba y explotó".

Vaca Muerta tiene crudo en abundancia y es de las segundas reservas de gas shale del mundo, ya que ocupa el cuarto lugar en yacimientos de petróleo shale, por lo que el Gobierno le prestar mayor atención e incluso preocupó a la Casas Rosada el desarrollo de las elecciones, donde finalmente reeligió el gobernador Omar Gutiérrez.


COMPARTIR