Realizarán la 40° edición de la Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo, en Quitilipi

Del viernes 8 al domingo 10 de diciembre tendrá lugar la 40° edición de la Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo que se realiza en Quitilipi desde 1968. Además, como parte de la programación, se llevará a cabo la 6° Fiesta Nacional del Arte Indígena y el 8° Encuentro de Talladores en Madera.

153

Más de 300 artesanos de los pueblos vilelas, qom, moqoit y wichí de distintos puntos del Chaco llegarán a Quitilipi el segundo fin de semana de diciembre para exponer y comercializar sus artesanías como así también formar parte de un espacio de encuentro. En la oportunidad, también participarán artesanas y artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

 

El valor de lo ancestral

“La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña Rene James Sotelo es el mayor escenario provincial para apreciar el trabajo artesanal de las comunidades indígenas chaqueñas. Con la mirada puesta en lo social, la artesanía difunde los valores del trabajo manual preservando técnicas y oficios nativos, por eso la Feria de Artesanía Aborigen de Quitilipi fortalece la identidad ancestral del Chaco”, expresaron los organizadores.

A 147 km de Resistencia, la ciudad de Quitilipi propone un evento único en Latinoamérica donde se podrá apreciar artesanías de cuatro comunidades chaqueñas como así también presenciar la realización de trabajos en distintas técnicas y asistir a otras actividades programadas por los organizadores.

La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña está organizada por la comisión del Museo Artesanal René James Sotelo de Quitilipi y cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura.

 

Programación

El viernes 8 de diciembre, por la mañana, iniciará la feria con la recepción de artesanos que llegarán desde distintos puntos de la provincia. Desde las 10.30 tendrá lugar el foro Pensar nuestra historia con la proyección de cortos. Por la tarde, a las 17.15, Juan Chico y Francisco Romero brindarán la charla Memoria activa en el centenario del fin de la guerra contra los pueblos originarios del Chaco. A las 18.30, el reconocido fotógrafo Ariel Steimberg dará el Taller de Fotografía Experiencial; a las 20.30 se realizará la inauguración oficial y concluirá la jornada con un espectáculo folclórico.

El sábado 9, desde las 9.30, continuarán las proyecciones previstas en el marco del foro y a las 17.30, Juan Calos Martínez (director del BLA Bilingüe de San Bernardo) hablará sobre la cosmovisión moqoit utilizando distintos recursos como la danza del meteorito propia de su comunidad. Además, se proyectará el cortometraje La nación oculta en el meteorito; a las 21, habrá un desfile de ropa wichí; y a las 22, concluirá la jornada con un espectáculo folclórico y la presentación de La Charo.

El domingo 10, a las 9.30, se realizará el taller de reparación de piezas de alfarería, a cargo de la artesana qom Sara Ortega; a las 17, habrá relatos y cantos con enseñanzas por la Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio; a las 18, se proyectará la película Paiquera na aviac (Más allá del monte) dirigida por Mabel Fillimon y Carolina Soler. A las 20, tendrá lugar el acto de clausura y la entrega de premios; y a las 22, finalizará la actividad con un espectáculo folclórico del grupo 40 grados, revelación en el Pre Cosquín de Resistencia.