Qué significa para Argentina ser la sede de la Cumbre Mundial del Turismo

Dónde se organizará el gran evento de la industria, quiénes asistirán y cuáles son las expectativas. Además, las cifras oficiales del sector y las metas para 2020.

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Durante una semana, Argentina tendrá la oportunidad de convertirse en una gran vidriera para el turismo internacional. El 18 y 19 de abril nuestro país será, por primera vez, la sede de la Cumbre Mundial del WTTC (siglas en inglés para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo), que tendrá lugar en el hotel Hilton Buenos Aires, en el marco de las reuniones de ministros del G20.

La importancia de la 18° edición del “World Travel & Tourism Council” (WTTC) radica en que se trata de una organización que reúne cada año a los CEOs, líderes y empresarios del sector turístico más importantes del planeta. Nunca se realizó en Sudamérica.

En una conferencia de prensa brindada esta semana, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, adelantó que los funcionarios de los 20 países más poderosos se reunirán junto al presidente Mauricio Macri y el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacando la importancia de que se logre incorporar un párrafo especial sobre la industria turística cuando llegue el momento de redactar el documento final del G20.

Relevancia del WTTC

Santos hizo especial hincapié en las expectativas que genera para el país y para el sector la presencia de cerca de 800 inscriptos -entre los que figuran 180 CEOs y líderes internacionales- en la Cumbre Mundial del WTTC, y también se refirió a los anuncios y futuras inversiones que probablemente se generarán en estas jornadas.

WTTC pronostica que el crecimiento mundial del PBI de viajes y turismo alcanzará un 2,6% anual durante los próximos diez años.

Temas de debate

Según explicó el ministro sobre estas jornadas, “los temas de debate serán: el futuro del trabajo porque el sector es creador de empleos; los viajes y seguros sin interrupciones, al acordar y explorar procesos con los gobiernos; y resiliencia y recuperación, considerando las medidas que se pueden tomar para mejorar la preparación, gestión y resiliencia frente a la crisis. Además, seguridad cibernética y el turismo como un compañero para la acción climática”.

Consulados conjuntos con Brasil en ciertos destinos, visas regionales y circuitos binacionales con Chile serán algunas de las iniciativas que tendrán prioridad en la agenda entre el 16 y el 19 de abril. “Tenemos que pensarnos como región, entender y sumar el mercado chino, y posicionar a Argentina como destino de naturaleza, duplicando las superficies de parques nacionales y reservas”, afirmó Santos.

Algunos oradores

En una industria que representa el 10,4% del PBI mundial y 313 millones de empleos, la Cumbre Mundial del WTTC contará entre sus oradores con el ex presidente de España, José María Aznar; el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili; la secretaria de Estado de Portugal, Ana Mendes Godinho; y Chris Nassetta, presidente y director de Hilton, entre otros. También fue invitado Francis Ford Coppola.

¿Qué se espera del evento?

“Fortalecer la conectividad, seguir atrayendo inversiones productivas que generen empleos, consolidar los mercados y abrir nuevos, mostrar quiénes somos y todo lo que ofrecemos, y consolidar la inserción de Argentina y nuestra marca en el mundo”, señaló Santos al detallar los objetivos de la 18° “World Travel & Tourism Council”.

Pilares y cifras oficiales

El ministro Santos enumeró 5 pilares en la gestión para el desarrollo de la industria y del país:

1) Turismo internacional: es el cuarto complejo exportador, con el 7,7% del total de las exportaciones, 18 meses de crecimiento y 6.668.000 turistas receptivos en 2017.

2) Empleo: con más de 1 millón de puestos de trabajo, representa el 5,4% del total del empleo nacional. En hoteles y restaurantes se cubrieron 270.000 puestos en 2017, el 1,8% más que en 2016.

3) Conectividad: se transportaron 13 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje durante 2017, con nuevas aerolíneas y rutas nacionales e internacionales. Los vuelos internacionales llegan a 12 provincias argentinas.

4) Turismo interno: se realizaron 52 millones de viajes en 2017, con un incremento del 7,6% de pasajeros hospedados. La Semana Santa de 2018 fue récord histórico, movilizando 2,17 millones de turistas.

5) Inversiones: más de $ 63 mil millones en inversiones privadas y unos 110 hoteles en construcción en el país.

Las metas y la oferta

Más allá de poder conseguir este año la cifra de 7 millones de turistas extranjeros, las metas para 2020 del Ministerio de Turismo nacional son: “llegar a 9 millones de turistas extranjeros, alcanzar los 70 millones de viajes a nivel nacional y crear 300.000 empleos”.

En cuanto al desarrollo de la oferta, Santos mencionó tres corredores nacionales (Andino, Patagonia y Ecoturístico del Litoral) y un programa de Desarrollo de pueblos auténticos.