El régimen de compras por Internet de puerta a puerta cambiará desde abril y permitirá, por un lado, un monto mayor de envíos exentos del pago de impuestos y dejará de exigir que el cliente realice un trámite ante la AFIP para declarar la operación y que pase a buscar el producto por Aduana.

El Gobierno decidió ampliar el valor de las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que pagar derechos de importación. Desde el mes próximo quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una, que no podrán ser acumulativas. De esta forma, el límite anual será de 600 dólares. Actualmente el tope es de U$S25 por año.

Por otra parte, el sistema puerta a puerta renovado no requerirá que el comprador tenga que ir a buscar el producto a la Aduana, algo que sucedía con frecuencia a pesar de que los pedidos cumplían con los requisitos del envío directo a domicilio. Además, no hará falta declarar la operación ante AFIP.

Para agilizar ese proceso, el Gobierno creó un portal web especial para tramitar, reportar y hacer un seguimiento de cada compra hecha al exterior. El sitio, que llevará de nombre Portal de Envíos Internacionales, concentrará la gestión y la información sobre el pedido, inclusive la ubicación en tiempo real del producto y el tiempo estimado hasta la llegada al domicilio.

El comprador deberá hacer un “aviso de compra” en el portal que le permitirá recibir la notificación de la llegada del envío al país por mail, en lugar de un telegrama como sucede actualmente. En este portal además habrá que completar una "declaración de contenido" y si correspondiera, el pago de los derechos de importación y una tasa de gestión al Correo Argentino. Otro paso que dejará de existir en las compras por Internet será la confirmación de recepción en el domicilio, que se realizará automáticamente.

Los topes de 50 dólares libre de impuestos con los que cuenta cada envío no serán acumulables. De esta manera, si un comprador utilizara una de las franquicias por solo 30 dólares, no tendrá un saldo a favor de 20 dólares para hacer otra compra. Sin embargo, sí se podrá usarlas en el mismo período de tiempo.

Tal como sucede actualmente, si los envíos superaran los 50 dólares, habrá que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 80 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 15 dólares.

Otra modificación que será implementada desde abril será la del peso y valor máximos de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Desde el mes que viene se podrán hacer compras de bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso. Hoy en día el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos.


COMPARTIR