El ministro de Gobierno Martin Nievas, encabezó en la tarde del lunes una reunión con intendentes y diputados nacionales, con quienes analizaron el presupuesto nacional 2019, y sentaron postura sobre la necesidad de compensar recursos para la provincia. “Pediremos a la Nación que el esfuerzo que le está pidiendo al pueblo argentino también lo hagan aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, porque el objetivo que nos marca el gobernador es defender los intereses de los chaqueños”, sostuvo.

En la reunión, los intendentes transmitieron preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Sojero, que significa para los Municipios una cifra aproximada de 400 millones de pesos. “El gobernador planteó ante Nación que había muchas obras que no podían parar, y por eso se creó un Fondo Compensador de 4.000 millones de pesos, para que los municipios puedan terminar sus obras”, recordó Nievas, al tiempo que insistió en garantizar mayores recursos que compensen la quita de subsidios a la energía eléctrica y al transporte.

“Necesitamos ver cómo se hace para compensar los subsidios para que esto no impacte en el bolsillo de los chaqueños”, expresó el ministro, quien sostuvo: “Consideramos que los mecanismos de compensación no pasa por pedir mayores esfuerzos, sino por exigir que tributen aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, como por ejemplo, los que blanquearon capitales”.

En este sentido, aseguró que “los diputados nacionales son los garantes de las modificaciones legislativas que se necesitan para que se compensen esos fondos que no van a venir a la provincia”.

Acompañaron al ministro, los diputados nacionales Elda Pértile y Juan Mosqueda. Además, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado.

Debate profundo

La diputada nacional, Elda Pértile, detalló que el miércoles tendrán una reunión entre el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los legisladores nacionales que será informativa y además se realizaran distintos planteos.

Pértile considera que “comienza una etapa de debate y análisis” y que se busca sea un debate profundo de acuerdo a la realidad del país. Además adelantó que “lo que plantaremos será que mejoras podemos conseguir para nuestras provincias”.


COMPARTIR