El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves una reunión de seguimiento y evaluación del Programa Municipal de Alfabetización, herramienta impulsada por el gobierno de Resistencia que tendrá continuidad en 2019.

“Hemos tenido resultados muy positivos en lo que va de este año y nos preparamos para seguir a lo largo del próximo; el Estado debe garantizar derechos y ése es nuestro trabajo”, sostuvo Capitanich.

El encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del Domo del Centenario, contó con la presencia de encargados de los centros comunitarios, y de las organizaciones sociales con las que el municipio coordina el programa.

Este esquema implementado por la comuna capitalina está basado en un método de lecto-escritura de origen cubano, que tiene como objetivo central lineamientos destinados a contribuir a la reducción del analfabetismo.

“Tenemos que agradecer a todos los que colaboran con el programa; y felicitar a quienes tuvieron la voluntad y se animaron a dar este paso fundamental para sus propias vidas”, señaló el jefe comunal.

Capitanich destacó la metodología con la que los facilitadores enseñan a leer y escribir al tiempo que remarcó el rol que juegan los centros comunitarios como polos sociales y de contención.

También mencionó la importancia de las organizaciones y movimientos sociales que se han sumado como colaboradores y nexos entre el programa y las personas que se han capacitado.

Al respecto, subrayó el hecho de que las más de 30 personas que han completado el programa ahora comenzarán –en 2019- la segunda etapa del proceso: sumarse a los talleres y capacitaciones, y la posibilidad de acceder a las escuelas libres para adultos.

Finalmente, el intendente hizo referencia al programa “Yo, sí puedo”, implementado durante su gestión como gobernador y mediante el cual el Chaco avanzó en la reducción del analfabetismo.

Acompañaron al intendente el secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas; la diputada provincial Gladis Cristaldo; encargados de distintos CCM de la ciudad; y referentes de las organizaciones sociales Cuba y CTEP.

Seguimiento y evaluación

La reunión de este jueves giró en torno al seguimiento y evaluación del impacto que ha tenido del Programa Municipal de Alfabetización, desarrollado a lo largo de este año en un total de siete Centros Comunitarios y la Casa Red Puentes.

Desde las secretarías de Cultura y Gobierno explicaron que el esquema se lleva adelante en los CCM de Villa Río Negro, Villa Don Andrés, Villa Prosperidad, Santa Rita, Palermo II, Villa del Parque y La Liguria.

Además, en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Casa Red Puentes de esa organización social.

Por último, indicaron que la segunda etapa del plan, que se pondrá en marcha en 2019, tiene que ver con la implementación del Programa de Inserción Socioeducativa, que consiste en una serie de propuestas dirigidas a las personas que pasaron por “Yo, sí puedo” y que tienen como objetivo la inclusión a talleres, capacitaciones y la escuela primaria de adultos.


COMPARTIR