Producción Forestal: Bosques verificó el sistema de control en la zona de El Impenetrable

Los técnicos de Bosques recorrieron Nueva Pompeya para realizar controles en la explotación forestal.

El Ministerio de Producción realizó un relevamiento en Misión Nueva Pompeya a raíz de la suspensión de 76 permisos forestales ordenadas en noviembre del año pasado, tras la detección de irregularidades en la situación de la tierra fiscal en un trabajo coordinado con el Instituto de Colonización.

Para ello, la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Naturales, conformó un equipo especial de inspectores y técnicos que visitaron la zona y auditaron los permisos. Las inspecciones constataron en los predios la información georreferenciada que dispone el organismo y la proveniente de las guías forestales emitidas, conforme a los datos suministrados por el Sistema de Trazabilidad Forestal (SICMA).

En algunos permisos se encontraron superposición en los predios, sobre todo en la zona H, cuestión que fue informada de inmediato al Instituto de Colonización, organismo que trabaja en una auditoria especifica al respecto.

En otros permisos que fueron constatados no se detectaron irregularidades, por lo que se encontrarían en condiciones de seguir trabajando una vez que el Instituto de Colonización concluya con su auditoría técnica.

Cumplimiento de las normas vigentes

En las visitas se detectaron aprovechamientos ilegales de la especie algarrobo. A través de una denuncia, el equipo acudió al lugar constatando el corte ilegal de 48 cepas de algarrobo. Se labró el acta de infracción y el correspondiente informe técnico, imputando cargos por infracción al régimen forestal.

Las autoridades impulsarán el procedimiento de aplicación de la sanción de multa y la denuncia penal correspondiente debido a que se trata de tareas de aprovechamiento forestal sin permiso en un predio fiscal, en el cual, no sólo se incumplen con las medidas técnicas reglamentarias, sino también las tasas e impuestos provinciales aplicables.

Inmuebles de comunidades aborígenes

El director de Bosques Emanuel Carrocino junto al equipo técnico visitó la Asociación Comunitaria “El Sauzalito”, para reunirse con sus autoridades y la comunidad. Allí se informó acerca de los requisitos, el procedimiento y los mecanismos de control aplicables para los permisos de aprovechamiento forestal.

Además se aclararon detalles sobre los permisos y controles forestales y se hizo hincapié en el canal institucional para agilizar la respuesta estatal a las denuncias y evitar así cualquier tipo de irregularidad.

Las autoridades acordaron realizar reuniones periódicas con la comunidad y otras asociaciones de la zona para atender los planteos y aclarar todas las dudas que surjan al respecto del sistema de gestión forestal.

Proyecto de Bosques y Comunidad

El equipo  técnico informó los alcances del Proyecto Bosques y Comunidad, ejecutados entre Nación y Provincia que asiste a las comunidades a través de un préstamo del Banco Mundial efectuado en 2015.

El financiamiento podría ser de mucha ayuda para comunidades de la zona, especialmente para los miembros de la Asociación “El Sauzalito” que proyecta realizar diversos tipos de inversiones, entre ellas, las tareas de alambrado perimetral de las 1.500 hectáreas catastrales que conforman la propiedad comunitaria.

Reunión técnica

La Dirección de Bosques del Ministerio de Producción se reunió con personal de la oficina de Misión Nueva Pompeya para organizar las tareas diarias y mejorar los diferentes servicios que se prestan a la comunidad.

El Director de Bosques explicó que se viene trabajando en la construcción de una Delegación del Ministerio de Producción en aquella localidad, donde no solo funcionará la dependencia de la Dirección de Bosques, sino también otras áreas de la cartera productiva chaqueña y del Instituto de Colonización.

Estas instalaciones dispondrán de una balanza que servirá como una herramienta más para el control y verificación forestal. La obra está en trámite y se está llevando adelante en forma conjunta con el Ministerio de Infraestructura de la provincia.