Presentaron el Cuarto Encuentro de Muraleros“Freddy Filete Fernández”

50

El viernes se realizó el lanzamiento del Cuarto Encuentro de Muraleros “Freddy Filete”, que se llevará a cabo en Resistencia del 17 al 20 de agosto, bajo el lema “Un Encuentro para la Resistencia”, organizado por la Nueva Brigada Muralera. Más de 50 artistas muraleros, grafiteros y pintores de distintos puntos de Latinoamérica, compartirán durante cuatro días 15 muros repartidos en 15 barrios de Resistencia.

Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, expresó que “es un honor poder acompañar esta iniciativa y nos parece muy importante que en memoria del compañero y gran muralista Freddy Filete se pueda realizar este encuentro aquí en la ciudad”.

El Encuentro va a tener como epicentro las instalaciones del Club Atlético Chaco For Ever. La idea es que se genere una interacción con los vecinos de los distintos barrios, quienes junto a los artistas van a reflejar la vida de la comunidad.

El presidente del Concejo agradeció a la Nueva Brigada Muralera “por permitir que el acompañamiento en esta iniciativa, que representa la posibilidad de reconstruir los vínculos en el ámbito de cada barrios para que todos los que puedan participar sean actores fundamentales del empoderamiento a través del arte, del mural, de la pintura, de lo que tiene que ver con la expresión popular”.

Adela Muller, una de las integrantes, señaló: “Para nosotros significa tomar este pincel simbólico que nos dejara Freddy y llevarlo a cada una de las barriadas de Resistencia, como el Barrio Güiraldes, Mujeres Argentinas, La Liguria, Mate Cocido, entre otros. Este proyecto nos enorgullece, porque es llevar a la práctica una sueño de nuestro compañero y militante”.

Catriel Cerrutti dijo: “Se trata de brindarle el espacio cultural a los vecinos, darle identidad al barrio. Se van a utilizar espacios en la ciudad que no están siendo ocupados, se los va a recuperar y allí se van a pintar los murales”.

En tanto, Adrián Modinna, representante de los muralistas de Resistencia manifestó que lo que interesa en esta convocatoria también es resaltar los valores, más allá de lo artístico, que vamos a compartir con todos los artistas que van a participar. 

Con respecto al lema que da forma este encuentro los organizadores destacaron que son temáticas relacionadas con lo local, por eso es importante la participación de los vecinos quienes aportan sus vivencias, intervienen y se genere una experiencia colectiva.

El primer y segundo encuentro se realizaron en el Barrio Ni Cole de La Matanza en Buenos Aires y el tercero se hizo en La Boca.