El obrero fue trasladado al Hospital "Julio C. Perrando".
El obrero fue trasladado al Hospital "Julio C. Perrando".

Una nena de 11 años, de nombre Nayra, y a las pocas horas su madre, Cinthia Ramírez, fallecieron en la capital chaqueña este fin de semana, víctimas de una meningitis bacteriana fulminante, según confirmaron fuentes sanitarias provinciales.

La menor ingresó al Hospital Perrando, derivada del hospital Eva Perón de Barranqueras, a las 21.30 de la noche del sábado ya descompensada y en estado crítico. De manera inmediata fue derivada Terapia Intensiva, donde los médicos a primera vista detectaron manchas en su cuerpo por lo que se iniciaron las acciones por síntomas.

Según información de las autoridades hospitalarias el primer diagnóstico fue una meningitis bacteriana denominada “fulminante” por las  pocas horas de evolución que determinaron la muerte de la menor por lo que rápidamente se iniciaron las acciones preventivas y de contención de todos quienes hayan tenido contacto con la niña y su madre.

Después de conocerse el fallecimiento de la niña se les informó a los padres y fue allí que su madre se descompensó y fue derivada al Perrando ya en que principio se creyó que se trataba de un cuadro propio del lo dramático de la situación, pero una vez que estuvo en el Hospital los facultativos detectaron síntomas similares a los de su hija, e inmediatamente se comenzó la asistencia con las mismas características, aunque finalmente la mamá de la niña dejo de existir cerca del mediodía de este domingo.

La niña, según informan desde el entorno, participó del acto del 25 de mayo el jueves último en la escuela Nº 319 del barrio La Liguria de Resistencia a la que concurría y se encontraba aparentemente en perfecto estado de salud.

A partir de estas dos muertes se iniciaron tareas de profilaxis preventiva en todo el entorno familiar, ya que informaciones no confirmadas aseguraban que el padre de la menor también se encontraba con síntomas similares y un hermando padecía un cuadro febril.

Las autoridades sanitarias también aclararon que este tipo de casos  no son los frecuentes. La mayoría de las meningitis son virales, las bacterianas representan apenas el 30 por ciento e incluso dentro de esa porción no siempre se producen cuadros tan severos.


COMPARTIR