Ante los insistentes rumores, nunca aclarados oficialmente, de la posible partida de la empresa Cotreco de Resistencia, nos vemos en la obligación de pedir explicaciones al intendente Jorge Capitanich sobre la situación actual de la misma.

Cotreco S.A fue presentada por el propio jefe comunal como es una de las empresas más importantes del país en lo referido al tratamiento y disposición final de residuos urbanos y se firmó un convenio con la misma, un año atrás, con el propósito de poner fin a los basurales a cielo abierto en Resistencia. El acuerdo incluía un contrato para la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), todas intenciones que hasta la fecha no se cumplieron con el agravante que a la fecha no se tiene certeza sobre la continuidad de la misma, a pesar de haber cobrado lo estipulado en dicho contrato.

Queremos recordar que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia informó en su oportunidad al intendente Jorge Capitanich que Cotreco S.A. no reunía los requisitos para cumplir con el trabajo de reciclado de residuos porque como empresa no tenía antecedentes que la avalen, y que entre otros pormenores era una firma que figuraba como deudora de la Afip.

El tiempo no terminó dando la razón, ya que ganó la licitación y lo único que hizo fue subcontratar el mismo Servicio de Seguridad que antes tenía la Municipalidad y lo mismo hizo con una máquina y un volcador que antes prestaba servicio en el basural.

Tenemos la información de que se fueron cobrando la totalidad del dinero pactado con la Municipalidad pero quedando a deber a quienes habían subcontratado, y por los datos con que contamos sería el Municipio el que se haría cargo de estas deudas.

En definitiva, la empresa nunca aportó ninguna maquinaria, no hizo inversión alguna, cobró por parte del Municipio todo lo pactado y se fue dejando deudas. Tampoco se cumplió con lo pactado un año atrás, no se construyó planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y no se eliminaron los basurales a cielo abierto. Creemos que las autoridades municipales y especialmente el intendente Jorge Capitanich nos deben una explicación no solamente a los municipales sino a todos los vecinos de Resistencia que día a día vemos que el problema de la basura, lejos de solucionarse, cada día se vuelve más preocupante.
Osvaldo Fernández Girón
DNI: 29.012.878
Dto 4, Mz 14
Barrio Güiraldes
Alberto Ramón Pelozo
DNI: 17.370.060
Echeverri Garay 1329, Villa Chica

COMPARTIR