El Domo del Centenario fue el lugar de encuentro para cientos de artistas que este 17 y 18 de noviembre visitaron Resistencia desde distintos puntos del norte argentino para demostrar su talento en esta edición del Pre Cosquín 2018, que fue organizada por la Presidencia del Concejo Municipal a través de su programa Cultura Ciudadana.

La segunda noche del certamen, contó con una gran convocatoria de espectadores, familiares, amigos de los participantes y público en general que se acercó para disfrutar de un gran espectáculo. Asimismo acompañaron a los concursantes, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, ediles y funcionarios provinciales y municipales.

“Este sábado estamos viviendo la parte de canto y música con muy buen recibimiento, muchos inscriptos y muy buen nivel de artistas. Estamos muy contentos sabiendo que vamos a llevar a Cosquín talentos que van a dejar bien representados a Chaco”, sostuvo Daniel Giménez uno de los coordinadores del Programa Cultura Ciudadana.

Giménez comentó que fueron más de 40 las inscripciones de músicos, grupos y dúos que recibieron. “Estamos muy contentos con esto, porque confiaron en nosotros, la mayoría de los artistas que vienen participando en distintas sedes saben que esta es una sede muy buena y se les va a brindar transporte y estadía a los ganadores, que es la mejor noticia que pueden tener los artista que irán al escenario mayor”, indicó.

Asimismo, los organizadores sabían que una de las problemáticas a la hora de participar en Cosquín es el traslado y la estadía en el lugar, por lo que desde la organización se le planteó al presidente del Concejo la posibilidad de solventar esos gastos y la respuesta fue positiva.

El jurado

Los jurados de la noche fueron Sergio Grazioli y Jorge Alberto Martínez, ambos de Santa Fe; y Germán Arriazu, de Formosa, quienes tuvieron a su cargo decidir los ganadores en los rubros presentados: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito.

Sergio Grazioli es jurado del Pre Cosquín desde el año 1991, actuando como juez en los certámenes de Santa Sylvina, Arroyito de Córdoba, en Rio Cuarto, Ercilia, Esperanza y por primera vez en Resistencia.

“Aquí estamos, tratando de estimular y de apoyar a los artistas que hay no solamente en la provincia del Chaco sino en las provincias vecinas que nos visitan. Nos parece increíble lo que ha logrado esta comisión organizadora con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal, los instamos a seguir llevando adelante a nuestros colegas y artistas del cancionero folklórico argentino”, detalló Grazioli.

Por su parte, consideró sumamente importante la participación de la juventud tanto en Cosquín como en el Pre Cosquín, renovando las tradiciones y volviendo a las raíces folklóricas. “Es fundamental que en la juventud se dé el traslado generacional, que los nuevos artistas, los más jóvenes comiencen a tomar el ejemplo de los mayores, pero esa es responsabilidad de los mayores y ahí tiene que jugar la escuela, sobre todo, el Estado y fundamentalmente los medios de comunicación que tienen que transmitir los valores de la cultura nacional a los nuevos artistas, los nuevos creadores”, finalizó.

De Cosquín a Chaco

Este Pre Cosquín contó con la presencia de un nacido y criado en la ciudad cordobesa, Gustavo soler, quien desde córdoba vino, a fiscalizar el funcionamiento del certamen.

Soler destacó la organización del evento que desde el año pasado trabajó teniendo en cuenta cada detalle para llevar adelante dos noches históricas en la ciudad de Resistencia. También comentó que el predio del Domo del Centenario es una sede de lujo con muy buenas instalaciones.

Sobre el recibimiento y la participación de la gente soler manifestó: “Es muy lindo ver tantos artistas volver a nuestras raíces. Se ve la cantidad de gente que participa, hay muchos artistas buenos y mucha gente que les da el apoyo que se necesita”.

Los homenajes

Tanto el viernes como el sábado los certámenes comenzaron con homenajes que se hicieron a personajes que tuvieron una gran influencia en cada uno de los ámbitos celebrados. El homenaje que se hizo el viernes en la parte de danza fue a un propulsor de la danza folklórica, una persona que trabajó y luchó mucho en la provincia por esto: el señor Néstor Antonio “Bagual” Fuentes, mientras que el sábado se contó con la presencia de otro gran acompañante del folklore, el“negro”Rodríguez, creador de la radio Isla Del Cerrito, a quien se pudo homenajear contando con su presencia en el escenario.

Música y canto: los protagonistas

La Sabia es un grupo folklórico de la provincia de Corrientes que se presentó en la categoría Conjunto Vocal. Formado hace 8 años, el grupo de amigos integrado por Rodolfo, Cristian, Benjamín y Orlando, se sumaron al Pre Cosquín con muchas expectativas. “Para nosotros es muy lindo que la sede esté cerca, hacía falta que vuelva el PreCosquín a Chaco y esperemos que siga en los años siguientes.

Rolando Barrionuevo, participó en el rubro instrumentista solista como pianista y en conjunto instrumental también presentando temas originales y de otros artistas. Barrionuevo es oriundo de la ciudad de Resistencia y su grupo cuenta con chaqueños y correntinos, por lo que consideró como algo positivo que Resistencia sea sede nuevamente del pre Cosquín y destacó la organización.

También expresó sobre la posibilidad del viaje y estadía paga que se les da a los ganadores. “Esto les da oportunidad a muchos artistas. Los artistas estamos muy contentos con el proyecto y que se pueda realizar una cosa que nunca se hizo en otras sedes, no se podía materializar el hecho de que los grupos viajen con todo pago como corresponde a los músicos”, precisó.

En tanto, desde la provincia de Formosa visitó Resistencia el dúo vocal de Santiago Marín y Romina Barrionuevo, que hace tres años se animaron a cantar como dúo luego de formar parte de un grupo vocal y cantar varias veces juntos de manera informal.

Santiago Marín agradeció el apoyo que se les dio a los artistas desde el momento en que decidieron participar y sobre el premio agregó:“Para nosotros como artistas, contar con el apoyo de la gente de la organización, sabiendo que uno siempre trabaja todo el año para ir y solventar los gastos en la ciudad de Cosquín y que la organización se ponga las pilas y este recuperando esta subsede en Resistencia es algo importantísimo”, consideró mientras que Romina sumó: “Es una excelente noticia, nosotros nos enteramos de esto cuando llegamos y es algo que te va dando muchas oportunidades para que el ir a Cosquín no quede solamente en esto, para nosotros es fenomenal, es excelente la propuesta obviamente esperamos ganar”.


COMPARTIR