Tras la confirmación del hallazgo de los restos del ARA San Juan, toda la atención se centralizó en la figura de Marta Yáñez, la jueza federal que interviene en el caso. La magistrada deberá decidir a partir de ahora cómo sigue la investigación. Para eso, Yáñez y los secretarios de la causa podrían viajar en los próximos días a Buenos Aires, con el objetivo de obtener de manos de la Armada las imágenes complementarias.

La jueza no pedirá, por ahora, rescatar el submarino. “Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder (el reflotamiento). Estamos hablando de una embarcación que con agua, llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper”, dijo. Y agregó: “Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad de que para reflotarlo haga falta romper o cortarlo en pedazos”. Tras el hallazgo, el Seabed Constructor no haría el reflote y viaja a Sudáfrica con los veedores a bordo “En base al análisis de registros fotográficos y fílmicos se evaluarán las próximas medidas del caso”, detallaron fuentes del expediente a Perfil.com

Y agregaron que en un futuro cercano se evaluará la conformación de un cuerpo de peritos de parte, para determinar qué pudo haber sucedido con la embarcación, que llevaba 44 tripulantes a bordo, y también si podrá o no ser removida del lugar donde la encontraron. La empresa Ocean Infinity, que tuvo a su cargo la búsqueda y detectó el viernes el lugar donde yace la embarcación, emitió tres imágenes que corroboraron la aparición de la nave. En tanto, lo que la Justicia busca a partir de ahora es tener mayores precisiones sobre la ubicación así como del lecho marino en el que apareció el ARA, cómo se encontraron y dónde están sus diferentes partes. “La jueza debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial”, sostuvo ayer el vicealmirante José Luis Villán. Bajo perfil. Yáñez es la primera jueza federal de Caleta Olivia, la ciudad santacruceña de poco más de 51 mil habitantes. En 2011 asumió el cargo del tribunal creado con la idea de descomprimir la jurisdicción de Comodoro Rivadavia.

Venía de ser jueza en lo Civil y Comercial de Santa Cruz y en enero de ese año había sido elegida para encargarse del nuevo juzgado multifuero en el que desde noviembre de 2017 tramita la causa por la desaparición del ARA San Juan así como el expediente que evalúa la búsqueda de la embarcación. Acto en Mar del Plata: familiares de los tripulantes pidieron que el Gobierno "reflote el submarino" La magistrada compaginó ambas investigaciones con causas de toda índole que siguieron acumulándose en su despacho de la calle Rivadavia. Desde casos de trata hasta delitos tributarios o de corte comercial y amparos de salud, fueron algunos de ellos. Con un reducido grupo de empleados, Yáñez se enfrentó así al desafío más grande de su carrera: saber qué había pasado con la nave.

Junto a sus colaboradores sumó horas de trabajo y además de ordenar allanamientos, y toma de declaraciones testimoniales, aprendieron sobre cuestiones técnicas y se adentraron en un mundo complejo. Desde la dinámica de la Armada hasta cómo leer cartogramas. Una causa sin antecedentes “En esto todo es prácticamente nuevo, acá no hay experiencia de hundimientos de submarino. No hay antecedentes, todo se hace estudiando bien la situación”, explicaron a este diario las fuentes del caso, para dar cuenta de la cautela con la que se mueven.

Consultados sobre la posibilidad de remover la embarcación, las fuentes consultadas prefirieron ser prudentes y señalaron que en principio, se debe saber si eso es factible, si hay antecedentes, pero por sobre todo apuntan a realizar todos los peritajes posibles antes de cualquier movimiento de la nave, porque estiman que podría dañarse ante un eventual movimiento para sacarla a la superficie. Yáñez tuvo conocimiento del hallazgo en la noche del viernes y desde entonces mantuvo permanente contacto con los abogados de los familiares de los 44 tripulantes.


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