Piden reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Fernández

El organismo a cargo de Mariano Federici lo solicitó luego de que el ex juez Norberto Oyarbide denunciaria presiones para cerrar el expediente.

2

A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la Unidad de Información Fiscal (UIF) pidió hoy que se reabra la investigación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

El organismo, a cargo de Mariano Federici, tomó esta decisión luego de que el retirado magistrado presentara una denuncia en los Tribunales de Comodoro Py sobre presiones del gobierno kirchnerista para que acelerara su fallo en la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, al que terminó sobreseyendo.

Frente a Stornelli, Oyarbide dijo que dos personas vinculadas al kirchnerismo lo “apretaron del cogote” para que cierre las causas sobre presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en 2009. En su declaración, el magistrado apuntó puntualmente contra Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE, hoy AFI).

También mencionó, como en su testimonio previo, al auditor Javier Fernández, sindicado como “operador judicial” del kirchnerismo en tribunales. El ex juez federal tuvo a su cargo la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio, luego de la denuncia del abogado Enrique Piragini.

La declaración de ambos ex mandatarios había mostrado un aumento de 158% sólo en 2008 y un 572% desde su llegada a la Casa Rosada, en mayo de 2003.