El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió en la mañana del viernes con la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA) y con el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Sebastián Waisgrais.

Peppo reafirmó el trabajo en conjunto de todas las áreas en pos de la mejor calidad de vida de los chaqueños: “Con UNICEF trabajamos con acciones concretas y contar con el apoyo ANSES es muy importante porque juntos reafirmamos la lucha por mejorar la calidad de la vida de la gente”.

Peppo explicó que se lleva adelante una mesa de trabajo en la zona del Impenetrable, que coordinará la secretaria General María Elina Serrano, con la participación de varios ministerios,exclusivamente con la comunidad wichí de El Sauzalito.

Además, en siete de los parajes cercanos, se está llevando adelante una tarea interdisciplinaria de apoyo a las comunidades que allí viven, con acciones concretas de UNICEF: “Apuntamosa generar un proyecto de desarrollo integral que tiene que ver específicamente con el desarrollo humano, y la optimización de la situación de salud, la educación como ejes primordiales y la asistencia, con todas las herramientas que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal; además, celebro la labor de UNICEF que con sus capacidades, sus recursos, y las intervenciones en distintas partes del mundo, quieren repetir el beneficio aquí en nuestro territorio”.

Por último el mandatario destacó la participación de la comunidad: “Apuntamos a fomentar la conectividad para poder llegar con la educación a distancia y fortalecer las necesidades básicas de las familias que están en la zona, en lo que es salud, educación, el agua, alimentación y el aspecto productivo, cultural y deportivo, porque la idea es ir paso a paso, elevando cómo atender esas demandas en respuestas hacia un desarrollo integral de la zona”.

Trabajo en conjunto

Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo e inclusión social de UNICEF explicó que el objetivo del encuentro fue el gobernador de su máximo apoyo a la mesa interministerial. “Es la única forma de encontrar soluciones inmediata para los niños, niñas y adolescentes de la zona de El Impenetrable”, explicó.

Además, indicó que desde UNICEF, se está realizando una búsqueda activa de niños y niñas en situaciones vulnerables como sin prestaciones sanitarias y sociales, sin documentación entre otras cuestiones. “La única forma de llegar a todos y mejorar la situación delas familias es realizar un trabajo en conjunto con la nación y la provincia”, aseguró y resaltó que UNICEF va a financiar el armado de la mesa interministerial y el trabajo para poder llegar a las poblaciones.

Sobre la MIMPI

La Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) es una iniciativa del gobierno nacional para abordar de forma integral las problemáticas más urgentes de los pueblos originarios. A nivel nacional está integrada por el INAI, la ANSES, PAMI, el INTA y los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Social, junto a los gobiernos provinciales respectivos.

En Chaco, en conjunto con ACERCA; SAMEEP; la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del MECCYT; Ministerio de Salud Pública; y la Subsecretaría de Asuntos Registrales, se está trabajando con la comunidad wichí de El Sauzalito.

Tramitar DNI, programas sociales y personerías jurídicas; organizar capacitaciones y evaluar proyectos productivos, y dar respuestas a las necesidades básicas de las comunidades indígenas son algunos de los ejes de trabajo de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (M IMPI).


COMPARTIR