Ante una entrevista con Joaquín Morales Solá, el mandatario chaqueño dio su opinión sobre la situación económica y política del país, remarcando la necesidad de potenciar el federalismo.

El gobernador Domingo Peppo participó este miércoles del 34° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas realizado en Buenos Aires. Fue entrevistado por Joaquín Morales Sola en el panel Construyendo un País Federal al igual que los gobernadores de Mendoza, Chubut y Santa Fe.

"Fue una experiencia muy buena, porque había un auditorio importante, con una gran platea del sector financiero”, expresó. Comentó que le permitió dar su visión de federalismo, resaltar la experiencia, visión y objetivos como gobernador.

Destacó que durante la entrevista tuvo la posibilidad de ratificar su defensa a los intereses de la provincia y destacar que se busca mantener una relación madura con elgobierno nacional, a pesar de ser de colores políticos diferentes. "Queremos una relación de complementariedad y de aporte para garantizar la gobernabilidad”, señaló.

Además, el gobernador resaltó en el panel su objetivo de trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades, para lo cual consideró necesaria la unión de gobernadores de las provincias del Norte para buscar peso, por encima de las presencias partidarias, y así profundizar el federalismo. "Tenemos que ir por una reforma de la distribución de los recursos, porque eso beneficiará a las economías regionales para ser competitivos”, dijo.

 

Situación financiera

Peppo también hizo un análisis de la situación financiera y fiscal del Chaco. "Tenemos un déficit fiscal”, reconoció y explicó que es producto de la retracción de recursos nacionales. "Estamos trabajando en un programa de equilibrio para el 2019 con el gobierno Nacional, que pasa por desarrollar y promover también políticas de crecimiento”, aseguró y remarcó que bajar déficit sin crecimiento es ajuste pleno "y nosotros entendemos que tenemos que promover el crecimiento”.

Es así que resaltó como eje de trabajo al empleo, sobre todo del sector privado, promoviendo desde ahí en todo y cada uno de los sectores la producción primaria, los servicios, y la industria. "Tenemos acciones de promoción y de acompañamiento como una política activa central de nuestro gobierno hacia los puestos de trabajo”, expresó.

Durante la entrevista con Morales Sola, el gobernador destacó que en estos dos años de gobierno se pudo mantener el empleo privado. Reconoció que hubo déficit en la cadena textil –"que es una cadena complicada pero importante por todo lo que significa”- ya que el ingreso de confecciones asiáticas generó problemas en las industrias locales. "Pero con la promoción de otros sectores y servicios y la construcción que se empezó a recuperarse, pudimos crecer el empleo un punto”, detalló.

Además Peppo detalló que en sus dos años de gobierno no creció el empleo público en el Chaco, excepto en la policía: "de 75 mil se pasó a 76.500, de los cuales 41 mil son docentes, 12 mil en salud, y 8 mil policías”.

 

La educación es central para salir de la pobreza

Peppo resaltó que la educación es central para salir de la pobreza, y aseguró que en el Chaco se asignan muchos recursos al sistema educativo. Sin embargo, apuntó a mejorar la calidad educativa: "Tenemos que mejorar en lo educativo para lograr desarrollo y las oportunidad que queremos para la gente”, explicó.

Por lo que consideró como fundamental la cuestión de la educación en el federalismo. "Nosotros llevamos adelante el Compromiso Educativo, que tiene como objetivo lograr eso que tiene que ver con una revisión integral desde la formación de los docentes y la comunidad: si el chico no está en la escuela no puede haber calidad educativa”, destacó.


COMPARTIR