En su visita por El Impenetrable, el gobernador Domingo Peppo asistió a la XIII Exposición Rotativa del Prograno en Misión Nueva Pompeya, que tiene por objeto impulsar la productividad y una economía que para los pequeños productores de la zona. “Desde el Estado facilitamos los avances genéticos para que los productores chaqueños puedan mejorar su producción”, indicó Peppo en la inauguración del evento donde participaron diez cabañas con ochenta reproductores raza caprina Boer, Nubian y Angora y ovina Dorper Santa Inés.

“La exposición sirve para mostrar el enorme trabajo que se realizan en los campos, que es verdaderamente significativo para el Estado. Estar con los pequeños productores, ver el enorme trabajo que llevan adelante diariamente es una inyección que me llena de energía para continuar trabajando por el pueblo chaqueño”, aseveró Peppo tras felicitar a los organizadores.

Vale marcar, que el evento busca el fortalecimiento de la cadena caprina y ovina a través del mejoramiento genético. Se lleva adelante todos los años donde se otorga a los productores asistencia técnica, capacitación para operar tecnologías en sistemas de producción sustentables y transferencia genética para el mejoramiento de sus rodeos.

En esta línea, el gobernador valoró las exposiciones rotativas como un espacio para que los productores muestren y promocionen los avances genéticos poniéndolos a disposición de sus pares. Recordó que el Gobierno cuenta con Centros de Desarrollo Productivos Genéticos (Ce.De.Pro.) distribuidos en El Impenetrable.

“Trabajar en el fortalecimiento del sector es una de las cuestiones fundamentales para el crecimiento de las comunidades productoras. Desde el Gobierno nos ocupamos para que todos los habitantes del ´Chaco Profundo´ cuenten con las herramientas necesarias para vivir dignamente de lo que trabajan”, señaló el gobernador.

Así mencionó que una de las cuestiones fundamentales es instalar el valor diferencial que tiene todo lo que se produce en El Impenetrable, indicando que ese valor debe llegar al pequeño productor de allí beneficiar a la comunidad. Dirigiéndose a los productores los instó a mejorar las haciendas y explicó que eso es crucial en la incorporación de genéticas. Opinó que el progreso viene de la mano de las nuevas tecnologías e investigaciones que tienen como objetivo mejorar la raza que se produce. Así puso a disposición las líneas de crédito que los productores pueden adquirir e instruyó a los equipos técnicos a brindar la información necesaria en el territorio.

Por otro lado, lamentó que las políticas nacionales vayan en contra del desarrollo de las comunidades productivas del Chaco, allí dio el ejemplo la perdida de la regional de SENASA Chaco-Corrientes la que pasó a pertenecer a la de Virasoro (Corrientes) con “una decisión que no sirve a la provincia por la lejanía”, explicó. Siguió con el masivo despido de los y las trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar quienes trabajaban en territorio, afectando directamente a los pequeños productores quienes recibían asesoramiento productivo.

“Desde el Ministerio de Producción seguiremos trabajando para conseguir mayores recursos que beneficien a los productores”, dijo tratando de llevar tranquilidad. Continuando con la defensa del trabajo de los pequeños productores trazó dos ejes fundamentales sobre los que se trabaja que son: el estudio de las formas y métodos para lograr que se pague el valor real de la producción y la regularización de las tierras “que el títulos los tenga aquellos que trabajan y viven de la tierra”, subrayó.

“Vivimos a Pompeya a mostrar que existe el trabajo y el esfuerzo para alcanzar la calidad de la producción caprina y ovina. La calidad beneficia a todos, primero a los productores y su población directa y, luego al Estado porque permite generar riquezas y crecimiento en un momento muy complicado del país”, concluyó Peppo.

Participaron de la exposición los ministros Martín Nievas (Gobierno), Marcelo Repetto (Producción), Marcela Mosqueda (Educación), Carlos Barsesa (Seguridad) y Gustavo Cáceres (Planificación). También participó el intendente de Pompeya Vicente González, los presidentes del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; del Insssep, Mariel Gersel; de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; la coordinadora de la Agencia Acerca, Marta Soneira y el vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Nuñez.

Mejoramiento genético para optimizar la producción

El ministro de Producción Repetto destacó la importancia de la muestra que convocó a más de 30 productores con sus reproductores bovinos y ovinos. “El mejoramiento genético es una de las herramientas que tiene que ver con los ejes centrales del sistema productivo y poder acercarles esa genética a estos productores es de vital importancia para darle mayor calidad a su producción”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que el evento se llevó a cabo en Pompeya debido a que se trata de una zona netamente productora de ganado menor y añadió que el objetivo central de la muestra es alentar el proceso de comercialización con un aporte del Ministerio de Producción para que los productores puedan comprar de manera financiada sus reproductores y el que venda pueda cobrar inmediatamente.

“También estamos llevando adelante una iniciativa nueva impulsada por el gobernador que consiste en la entrega en comodato de reproductores bovinos a un grupo de productores y ellos nos van a devolver con producción, así dinamizamos nuestro frigorífico caprino de Pampa del Infierno”, añadió Repetto.

A su vez, Marta Soneira de la agencia “Acerca” indicó que la muestra tiene por objeto impulsar la productividad y una economía que para los pequeños productores de la zona es de vital importancia, como lo es la actividad caprina. “Es una actividad que el gobernador ha definido como política de Estado”, remarcó. Celebró además la participación de diez cabañas chaqueñas y un grupo de productores de la zona que producen genética de calidad.

Además del tradicional remate, la jornada contó con diversas charlas para los productores sobre diversos temas, como sanidad animal. También hubo reuniones del gobernador con la Mesa de Organizaciones Criollas de El Impenetrable y con la Federación Wichi para tratar temáticas de los pueblos originarios.

La Agencia “Acerca” es un ente de cooperación que trabaja en articulación con el Gobierno provincial para potenciar las cadenas de valor que se desarrollan en Chaco y para trabajar también con los pueblos originarios.

Por último, el intendente González valoró el espacio para que los productores puedan exponer sus producciones que es de lo que viven y, además, lo señaló como un lugar de encuentro entre pares para poder intercambiar experiencias y conocimientos


COMPARTIR