El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes el nuevo edificio del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH); un gran anhelo de la institución que fue promesa de campaña del mandatario y que hoy, en la celebración del sexto aniversario, se concretó. “Esta obra marca el compromiso de todos los chaqueños que de a poco vamos caminando hacia la inclusión, y del compromiso del Estado chaqueño para concretarla”, expresó.

El nuevo edificio está ubicado en Monteagudo 1630 y cuenta con todas las condiciones de accesibilidad necesarias para la circulación de personas con discapacidad: Carteles identificatorios de niveles y locales escrito en sistema braile; tres juegos sensoriales para los niños, además de las comodidades para el bienestar de las personas que necesitan de esta atención. Tiene pisos de porcelanato antideslizantes, cielorrasos de placas de yeso, junta tomada en todos los pisos y en el Sum llevará hileras de Cielorraso Ex Sound para mejorar la calidad auditiva, entre otras cuestiones. “Todavía se hacen algunas construcciones sin tener en cuenta la accesibilidad, pero nosotros tomamos todas las normas correspondientes”, remarcó Peppo.

El gobernador sostuvo que el tratado internacional sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad marcóun antes y un después al poner en agenda internacional a la igualdad, la inclusión y las oportunidades. “Para que eso sea posible es fundamental que haya un Estado presente”, sentenció el gobernador y destacó que“Chaco fue, es y seguirá siendo líder en ese sentido, siempre a la vanguardia política de la inclusión”.

Peppo consideró que el nuevo edificio del IPRODICH es una muestra del compromiso que tiene el gobierno provincial con la temática y aseguró que así se guía a la sociedad chaqueña que de a poco vamos caminando hacia la inclusión. “A veces se platea la integración pero eso no es todo, es necesario caminar juntos, entender al otro como igual, en reconocer en la diferencia las fortalezas para incluir”, reflexionó.

En ese sentido el gobernador se comprometió a seguir poniendo el Estado presente para trabajar en lo que faltan, pero destacó como logros que en los últimos dos años de gestión se lograron 200 puestos de trabajo para personas con discapacidad, además del acceso al transporte, la descentralización de la entrega de certificados de discapacidad y la importancia de llevar el IPRODICH al interior.

En el acto estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente del Iprodich, José Lorenzo y Alfredo Pastor, además del resto de los integrantes del consejo directivo de la institución, los ministro de Salud, Luis Sapico, el de infraestructura, Fabián Echazarreta, el de gobierno, Martín Nievas, el de Desarrollo Social, Roberto Acosta, la ministro de Educación, Marcela Mosqueda, la secretaria de Empleo, Natalia Mustillo y la de Municipios, Beatriz Bogado, la presidenta del Insssep,Mariel Gersel, el presidente del Instituto del Deporte, Juan Carlos Arguello, el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, y demás autoridades.

Lorenzo: “Es un sueño cumplido”

El presidente del IPRODICH José Lorenzo celebró la inauguración del nuevo edificio, a dos años de la gestión del gobernador Domingo Peppo: “Llegó el día, tenemos la casa propia, de todas las personas con discapacidad y de los que trabajamos para y por las personas con discapacidad. Es un sueño cumplido. Gracias por brindarnos esta posibilidad que quedará para todos los chaqueños”, manifestó.

Asimismo, enumeró a funcionarios, empresas y ONG que trabajaron y apoyaron el desarrollo de IPRODICH y que lucharon por la ley de Discapacidad que tiene la provincia, ejemplo a nivel país: “Hoy Chaco es una referencia a nivel nacional, porque tiene políticas claras y avanza con un norte bien definido, en lo que respecta a la temática de discapacidad”.

En este sentido, Lorenzo destacó el esfuerzo  y los trabajos  realizados por la gestión provincial en beneficio de las personas con discapacidad:  “Somos la primera provincia en tener una ley a la luz de la Convención Internacional de las personas con discapacidad; Chaco es la primer provincia en tener un organismo que representa a las personas con discapacidad con rango de Estado y somos la única provincia que tiene la representación genuina de las personas con discapacidad de las organizaciones, de la sociedad civil en el directorio”, recordó emocionado el titular de IPRODICH.

El edificio

La construcción del edificio contiene 1.021 m2 cubiertos aproximadamente distribuido en tres niveles, de los cuales uno corresponde a planta baja con sectores de atención al público, sala para niños y recursos humanos y dos niveles más de áreas correspondientes a distintas direcciones, vocalías, secretarías y presidencia.

En la planta baja se localizarán accesos peatonales y el vehicular. Con respecto a este último, tendrá un ingreso con un portón automatizado, situado a 5.40m de la línea municipal atendiendo a las reglamentaciones municipales y un estacionamiento para 9 vehículos. Allí además se encuentra el acceso peatonal, con su correspondiente rampa para discapacitados.

Asimismo tiene un amplio espacio de recepción y espera, hall de distribución con un importante patio aire luz que nuclea todo el edificio. Los espacios internos se dividen entre sí por paneles de durlock y vidrios de seguridad para mantener la transparencia. Los niveles se comunican a través de dos ascensores y una escalera, cerrada, presurizada, con su correspondiente antecámara.

Cuenta  con las instalaciones requeridas para un muy buen funcionamiento como ser la sanitaria, incendio, eléctricas y aire acondicionado; además de todo lo que corresponde a corrientes débiles como ser la instalación telefónica, informática, sistema de CCTV, sistema de audio y control de accesos, sistema contra incendio y robo. Se tendrán en cuenta los carteles identificatorio de niveles y locales escrito en sistema braille, tres juegos sensoriales para los niños además de las comodidades para el bienestar de las personas que necesitan de esta atención.


COMPARTIR