El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Salud Luis Zapico, entregó dos ambulancias con equipamiento de última tecnología para los hospitales de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya.

Las unidades demandaron una inversión que alcanzó la suma de $4.368.600, monto financiado totalmente por la Provincia. “Invertir en salud es mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó el primer mandatario en la entrega que se concretó este martes en el Centro de Salud General Belgrano de Resistencia.

Allí informó que las ambulancias entregadas en la oportunidad son parte de una compra de 30 móviles sanitarios, que se irán entregando en tandas, y que asciende a una inversión cercana a los 80 millones de pesos. “El inconveniente que muchas veces se presenta es transitar por los caminos que conducen a los parajes a buscar los pacientes”, explicó Peppo.

A raíz de ello indicó que los nuevos vehículos son de tracción 4X4 y fueron modificados en el diseño para transitar los caminos de El Impenetrable. En este sentido, el mandatario subrayó las acciones llevadas adelante para mejorar la calidad de servicios en el interior provincial: “Reforzamos la tención en salud en cada rincón del Chaco”, ponderó, al tiempo que indicó que este nuevo equipamiento fortalecerá el trabajo itinerante que realiza el equipo de salud en la zona de El Impenetrable.

Por otro lado, el gobernador brindó detalles de las obras que se están ejecutando para mejorar el sistema sanitario. Así adelantó que el jueves inaugurará el nuevo hospital de Comandancia Frías y recordó que se ejecuta la ampliación del hospital de El Sauzalito, que se estima finalizará en 4 meses, fecha donde el efector aumentará los servicios que brinda a la comunidad.   Optimizando el sistema El titular de la cartera sanitaria se mostró satisfecho por avanzar en la entrega de móviles y brindar respuestas a las demandas de los servicios de El Impenetrable.

“Con una importante inversión estamos sosteniendo y optimizando el sistema automotor de Salud” expresó y precisó: “Estamos fortaleciendo la movilidad de la Región Sanitaria 5, que tanto su geografía y el tiempo climático son muy complicados, y la población requiere trasladarse de forma permanente a Pompeya, Castelli, Sáenz Peña y Resistencia”. En el mismo sentido explicó que los vehículos en estas zonas reducen su utilidad a la mitad en comparación con localidades urbanizadas.

Las entregas se tratan de ambulancias a todo terreno, con cabinas altas que permite al equipo de salud realizar procedimientos técnicos de terapia intensiva; además cuentan con monitores con cardiovector, asistencia respiratoria mecánica, entre otros elementos. “Uno no puede elegir el paciente, por eso una ambulancia con equipamiento completo permite brindar a todos los pacientes una asistencia de calidad ante cualquier patología”, afirmó Zapico.

Asimismo adelantó que se prevé la entrega de otros cuatro móviles con estas características y otras de medianas complejidad en los próximos meses, a fin de cubrir toda la Provincia con flota nueva.

“El objetivo es tener una ambulancia cada 25.000 personas, considerando la zona geográfica y los incidentes viales”, aseguró y remarcó la importancia de asumir y compartir el cuidado en la vía pública por parte de la comunidad, los municipios y Salud. “Gran parte de nuestros transportes, ocupaciones de cama de terapia intensiva, emergencia y mucho tiempo de internación son por accidentes de tránsitos, que pueden ser evitados con el uso de casco y el respeto de las normas de circulación”, explicó.

“Queremos que todos los efectores puedan trasladar pacientes, ambulancias, instalaciones y recurso humano con las mejores condiciones posibles pero también es necesario exigir la responsabilidad a los que conducen y a los que regulan el tránsito”, concluyó.


COMPARTIR