Partió la delegación que representará al Chaco en el Pre Cosquín

10

La delegación chaqueña compuesta por los 11 ganadores por rubro del Pre Cosquín en Resistencia viajó rumbo al 47° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en la plaza Próspero Molina. El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, ratificó su compromiso de acompañar a la delegación en su paso por el certamen nacional.

Del 3 al 16 de enero se lleva a cabo el 47° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en la plaza Próspero Molina. Hasta allí viajó la delegación que representará al Chaco en este certamen de raíz folklórica en música y danza que trasciende a nivel nacional.

Se trata de los 11 ganadores de cada rubro que compitieron en el mes de noviembre del Pre Cosquín en Resistencia, un evento organizado por la Presidencia del Concejo Municipal, a través de su programa Cultura Ciudadana, que sirvió para volver a tener como sede a la ciudad después de 12 años de ausencia.

El certamen para nuevos valores Pre Cosquín, busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su Arte al Festival Nacional de Folklore de Cosquín que este año se realizará desde el 20 hasta el 28 de enero.

La Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, ratificó su compromiso de acompañar a la delegación en su paso por el certamen nacional junto a los referentes del programa Cultura Ciudadana, Oscar Chacho Gamarra y Daniel Giménez.

Los que estarán en el escenario mayor

Luego de dos arduas jornadas durante el 18 y 19 de noviembre en el Domo del Centenario, el Pre Cosquín en Resistencia obtuvo los 11 ganadores que representarán a la provincia y la región en el 47° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en la plaza Próspero Molina, Córdoba.

La delegación chaqueña que debutará en el escenario mayor del Pre Cosquín está integrada por:

Solista vocal femenino: Carolina Miño

Solista vocal masculino: Guido Encinas

Dúo vocal: Barrionuevo-Marín

Conjunto vocal: 40 grados

Solista instrumental: Sergio David Carvallo

Tema inédito: Por siempre Manzi

Solista malambo: Ángel Romero

Conjunto de malambo: Los Búhos

Pareja de baile tradicional: Gómez-Cinat

Pareja de baile estilizada: Rivadineira-Cabana

Conjunto de baile folclórico: Duartango, título: Fiestas parroquiales

Expectativas de los artistas

La cantante Carolia Miño, con 20 años de carrera musical, contó que por primera vez competirá en el Pre Cosquín como solista. “Estoy muy feliz por este gran sueño de estar una noche en el Pre Cosquín y representar a la provincia”, expresó. Y recordó que en esta oportunidad decidió presentarse al certamen de pre-selección en la sede de Resistencia debido a que estaban dadas las condiciones y acompañamiento por parte del Concejo Municipal.

“Este viaje conlleva pagar músicos, estadía y se hace bastante pesado al proyecto pero ahora que tenemos esta ayuda vamos con muchas ganas de ir a cantar y a dar lo mejor performance”.

La cantante chaqueña competirá en “rubro solista vocal femenino” y para ello preparó un repertorio con canciones de autores chaqueños como Zitto Segovia, Humberto Falcón y Humberto Rodríguez, entre otros.

Los integrantes del grupo 40 grados que competirán en el rubro “conjunto vocal”, expresaron sus expectativas de concurrir al escenario de la plaza Próspero Molina.

“Es la primera vez que vamos a Cosquín y siempre hablamos con los chicos de que para ingresar en estos certámenes uno tiene que bancarse todo el viaje, la estadía y hay personas que no pueden cubrir ese costo. Entonces creemos que es una gran oportunidad y estaría bueno que este apoyo prospere y esté la delegación del Chaco así pueden participar y se van a presentar mas concursantes”, analizó Clemente, miembro del grupo junto a Gonzalo Dimur (teclas), Esteban Melamud (voz) y Mariano Coya (otra voz).

Con apenas 16 años, Guido Encinas forma parte de la delegación chaqueña y competirá en el rubro “solista vocal masculino”. “Mi expectativa es vivir la experiencia, conocer a gente nueva, conocer más la música y cultura porque todo lo que es la cultura argentina me encanta y sobre todo la música”, indicó. Sobre sus expectativas, reflejó que su principal sueño es llegar al escenario de Cosquín para mostrar a todo el país su canto.

Asimismo, destacó el acompañamiento de su familia y agradeció el apoyo de la Presidencia del Concejo por la oportunidad brindada. “Estoy completamente agradecido, por ser tan generosos y permitirnos el traslado, la estadía ya que es algo fundamental para todos los que vamos a representar al Chaco”, concluyó.

En cuanto a la danza, otro de los integrantes de la delegación provincial es la academia de Baile Duartango cuyos 40 bailarines desplegarán su talento en el rubro “conjunto de baile folclórico” presentando el espectáculo Fiestas Parroquiales

Santiago Duarte, director de la Academia, recordó que desde noviembre, una vez seleccionados en la sede del Pre Cosquín en Resistencia se vienen preparando con mayor intensidad y mucho esfuerzo.

“Esta es la décima vez que vamos pero la primera vez que podemos ir por esta sede de Resistencia y para el ballet significa muchísimo que nos puedan solventar los costos, más para las 40 personas que formamos parte. Siempre hemos estado vendiendo rifas, pastelitos para poder viajar y ahora vamos contentos y tranquilos de saber que tenemos garantizado eso a través de la Presidencia del Concejo”, sostuvo.