La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta global por la comercialización de versiones falsificadas de un medicamento para el tratamiento de diferentes tipos de leucemia que, en lugar del principio activo Ponatinib Hydrochloride, contiene ibuprofeno en bajas dosis.

La alarma la encendieron a mediados del mes pasado autoridades sanitarias de Suiza al informar a la OMS que un mayorista había comprado cajas de Iclusig (el nombre comercial de la droga) y que el propietario de la licencia de comercialización había confirmado que los envases eran falsificados, según consta en la alerta emitido el 31 de enero.

Las investigaciones, según el reporte, constataron que hay dos versiones del medicamento falsificado que se están“comercializando a nivel mundial, incluso a través de ventas por Internet”. Una es el frasco de 30 comprimidos de Iclusig 45 mg., el fabricante declarado es Incyte Biosciences, número de lote PR072875, con fecha de vencimiento 12/2019. El otro lote figura bajo el número 25A19E09, es de 60 comprimidos de 15 mg., con fecha de caducidad el 10/2020 y declara como fabricante a Ariad Pharma Ltd. Las etiquetas en ambos casos están en inglés.

Falsificado. Iclusig 45 mg (30 comprimidos). Número de lote: PR072875.
Los análisis de laboratorio practicados al lote 25A19E09 confirmaron que el producto “no contiene ponatinib, sino pequeñas cantidades de paracetamol”. Si bien al momento de la emisión del alerta no habían concluido los análisis sobre el PR072875, los resultados preliminares indicaban que no contiene ponatinib, el principio activo esperado.

Las empresas farmacéuticas Takeda e Incyte, fabricantes del fármaco y propietarias de la licencia en las regiones en las que hasta ahora se descubrieron las versiones falsificadas confirmaron a la OMS que no fabricaron ni suministraron los productos y que los números de lote no se corresponden con los registros de fabricación genuina.  La exportación de los productos ilegítimos se habría hecho a través de una droguería de origen turco a toda Europa y parte de Latinoamérica.


COMPARTIR