Luis Obeid se refirió a una "campaña de cartón" promovida desde el gobierno provincial para "detección temprana de cáncer de mama". "No cuestiono las campañas informativas, pero les pregunto humildemente si creen que los folletos alcanzan para atender a las chaqueñas o para prevenir una enfermedad de estas características", dijo el diputado provincial del PRO, médico de profesión.

"Estamos hablando de acceso real a la salud, un beneficio que no tienen miles de chaqueñas en distintos puntos de la provincia, lejos de Resistencia. Qué propone el gobierno, ni siquiera a través del Ministerio de Salud: una campaña con folletos en la capital de la provincia, y a eso como si fuera poco lo llaman trabajo de territorio en los medios de prensa", analizó Obeid.

Obeid explicó que la "detección temprana y diagnóstico del cáncer de mama son la clave, y en eso deben trabajar las autoridades, y en toda la provincia con todas las chaqueñas. Es importante informar, pero llamemos las cosas por su nombre".

"A veces el cáncer de mama es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante: el Estado debe llegar a todas", añadió.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el Chaco cuenta con solo 10 mamógrafos para una población de cientos de miles de mujeres. "Hay un déficit, debemos contar con más equipamiento, y debemos hacer territorio en serio y llegar a las chaqueñas en todos los puntos del mapa", concluyó Obeid.


COMPARTIR