Obeid: Los primeros mil días son vitales para que un niño crezca con un cerebro sano

35

Luis Obeid lamentó “profundamente” la muerte de una pequeña de apenas 13 años, desnutrida, quien cursaba un embarazo avanzado a su corta edad y falleció en el hospital Perrando. “Los primeros mil días de vida de un niño son claves para su futuro, allí debemos trabajar”, explicó el diputado provincial, médico pediatra con 30 años de experiencia.

Ante los tristes episodios que hoy vive nuestra población infantil, el diputado señaló: “Queremos plantear soluciones y no críticas, en medio de tanto dolor. No es un tema nuevo y tenemos la posibilidad de comenzar de una vez a diagramar un plan que nos ponga en el camino correcto”.

“Es fácil la respuesta de la política que tira la pelota afuera, ningún funcionario responsable puede decir que el problema está en que el gobierno nacional no mandó tal o cual cosa. Eso es irresponsabilidad. Como pediatra y con un equipo de colaboradores vamos proponer las soluciones”, agregó el legislador del PRO.

MIS PROPUESTAS PARA UN DRAMA URGENTE

“Voy a tratar de ser lo más simple que pueda, para que todos entendamos, y tomando experiencias exitosas como la chilena. Es necesario que el nacimiento sea registrado en una base de datos para poder hacer un seguimiento al niño y monitorear su evolución en la nutrición”, sostuvo Obeid.

Para el diputado y pediatra, “debemos concientizar a las madres que dar el pecho y reforzar la alimentación con leche fortificada es vital. Leche especial como la que lamentablemente se robaron recientemente”.

Para Obeid, “el cariño y estímulo de su madre hacen que el niño se sienta protegido. Infraestructura básica, agua, cloacas, luz, son primordiales para un ambiente sano. Educación, la escolarización, que en definitiva es la que termina cerrando el círculo virtuoso. En la planificación de la Salud Pública, estos soportes se llaman Determinantes Sociales de la Salud”.

El legislador del PRO añadió que “hay que contemplar los programas de educación sexual que se deberán incluir en todo la propuesta que vamos a realizar. La niña fallecida y su hijo, probablemente eran inmune deprimidos, en esos casos casi es imposible revertir su situación, ya que vienen de un proceso de años de desnutrición”.

Por eso no exagero que cuando digo la corrupción mata. A los que se roban la leche, les vuelvo a decir, cada día que un chico no toma su leche, es un día que su cerebro se empobrece… y no es una frase hecha, es la realidad de los estudios científicos”, concluyó.