En el medio de la suba de tarifas, el Gobierno sigue buscando profundizar el ahorro de energía. En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minería comenzó a planificar la posibilidad de diferenciar casas y departamentos de acuerdo al consumo que hagan de la energía eléctrica. Los hogares llevarán etiquetas similares a los electrodomésticos para catalogar el consumo de la vivienda.

El proyecto se basa en la idea que ya se está llevando a cabo en Santa Fe donde tienen 240 hogares con tarifas diferenciadas. El próximo objetivo de la cartera de Energía es continuar con esta iniciativa por la Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino para más adelante desembarcar en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A los hogares se les pondrán etiquetas similares a las que muestran los electrodomésticos para que el usuario tenga mayor conocimiento sobre cómo es su consumo. La iniciativa está en una etapa inicial pero el Ministerio de Energía cree que proliferará con relativa facilidad debido a sus bondades económicas, publicó este lunes el diario La Nación.

En el marco de este proyecto, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, aseguró al matutino: "Levantar una casa eficiente puede costar un 10% más en la etapa de construcción, pero esa inversión derivará en un ahorro de 50% en el uso de la energía (gas y electricidad) durante toda el tiempo que se use el inmueble".

Heins analizó que el ahorro, a su vez, se convertirá en un premio cada vez mayor a medida que las tarifas de ambos servicios tengan menos subsidios y se encarezcan. En un mercado competitivo, una vivienda moderna tendrá un diferencial al momento de ser alquilada o vendida.

"El constructor se verá favorecido en la medida en que el mercado empiece a reclamar viviendas más eficientes, con la promesa de un menor consumo y, por lo tanto, facturas más bajas por los servicios. Incluso en el futuro puede haber una promoción para los más eficientes o, eventualmente, una penalización para los menos", explicó la funcionaria.

Heins definió la medida como un "instrumento de catalogación del consumo energético" y agregó: "Igual que los electrodomésticos, para darle información al consumidor y como instrumento para implementar políticas públicas".


COMPARTIR