Un mural para sensibilizar sobre la Enfermedad de Alzheimer fue pintado por el artista plástico Milo Lockett en el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación (CPPR) del Hospital César Milstein, ubicado en Emilio Mitre 688, Ciudad de Buenos Aires. De la actividad, organizada por el servicio de Neurología Cognitiva, participaron personas mayores que asisten a los talleres de la memoria, pacientes de los distintos servicios, profesionales de la salud, entre otros.
En declaraciones a este diario, Lockett manifiesta: “Como sociedad tenemos que aprender a acompañar las distintas situaciones que viven otras personas. En este caso, el arte acompaña al Alzheimer, lo expone como tema, pero sobre todo damos un abrazo simbólico, nuestro cariño, pintando un mural entre todos”.

En este sentido destaca que la actividad “colectiva habla mucho del compromiso, de pensar en el otro que la está pasando mal, que tiene una enfermedad y muchas veces se siente solo”.

“Lo más importante es el cariño, pintar juntos, manifestar que nos importa lo que le pasa al otro y acompañar”, afirma.

Lockett señala que en la jornada, organizada en el marco del Mes Mundial del Alzheimer, también participaron “un montón de chicos, se juntaron distintas edades y eso es muy simbólico como sociedad”.

Por su parte, la jefa de Neurología Cognitiva, Dra. Cecilia Serrano, comenta que “tras realizar el dibujo, Milo convocó a pintar y todos estaban muy felices, participaron diferentes generaciones, abuelos, hijos, nietos, el mural tiene que ver con la integración”.

Asimismo destaca que “se pintaron elefantes por la memoria, corazones, la letra A de Alzheimer, y distintos símbolos y elementos que tienen que ver con la familia y la unión”.

Serrano explica que en el servicio de Neurología Cognitiva hay “talleres para personas con trastornos cognitivos leves, con (estadios) más avanzados y talleres individuales para casos particulares”.

“No hacemos arteterapia sino que trabajamos en espacios de rehabilitación cognitiva y tenemos un espacio basado en la creatividad, donde este año se trabajó la vida y obra de Milo Lockett”, agrega.

El proyecto “Crear es Salud” desarrollado este año termina con el mural “Recuérdame”.

Al respecto destaca que en el espacio creativo “la gente aprendió la vida y obra (del artista chaqueño), cómo es su forma de pintar, qué colores utiliza y, a partir de ahí, algunos coloreaban o generaban producciones propias, otros trabajan la narrativa”.

La profesional remarca que “a partir de un cuadro (de Milo) y la generación de un espacio creativo hubo una temática de reminiscencia que salió a la luz”.

Asimismo comenta que cuando se pintó el mural los participantes a los talleres “estaban fascinados de conocerlo” en persona y, durante la jornada, “se expusieron las producciones” realizadas en los talleres.

“Milo es un artista solidario”, remarca Serrano y agrega que con esta propuesta “se busca estimular la mente con la creatividad”.


COMPARTIR