El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, monitoreó los trabajos que realiza el Concejo a través del programa Equipo Habitat  en la zona Este de la ciudad, sobre la traza del límite entre los barrios Peniel, Vargas I y Vargas II, a la altura de la calle 2. Estos trabajos integrales se vienen desarrollando en toda la ciudad ante una necesaria rehabilitación del sistema hídrico de desagües. En lo que va del año se intervino en 79 barrios de Resistencia, con diversos operativos de zanjeo, limpiezas de desagües, de alcantarillas, colocación de tubos y losetas, para mantener y asegurar el correcto funcionamiento de los desagües pluviales.

El objetivo es rehabilitar todo el sistema de desagüe general y así disminuir la vulnerabilidad por riesgo hídrico en los barrios de la ciudad.

Sobre este operativo, el Titular del Legislativo comunal indicó que se lo hace con un frente unificado con dos equipos, retroexcavadoras, camiones batea, y se colocan también tubos y alcantarillas para poder realizar la conexión en el sistema hídrico.

“Se desarrolla un trabajo a fondo y pormenorizado, teniendo en cuenta además la entrada de los vehículos, colocando losetas que en muchos casos hay que cambiarlas porque son muy bajas y obstruyen el sistema”, añadió y resaltó que se trata de un trabajo integral de recuperación de todo el sistema hídrico de este sector de la ciudad que abarca distintos barrios que tenían los mismos problemas de anegamiento que el Peniel en los días de lluvia”.

79 barrios: 126.000 metros lineales de zanjeo

“En lo que va del año, se han revitalizado y recuperado sistemas de desagües de muchísimos barrios de Resistencia, en un total de 126000 metros lineales, con una intervención que nos llevó a sanear en forma completa 79 barrios”, informó y explicó que el saneamiento implica un trabajo a fondo para limpiar el desagüe, sacar la basura que en forma permanente tapan estos, también para profundizarlos, limpiar debajo de las entradas de los vehículos, adentro de los caños y recuperar alcantarillas, al igual que recambiar caños rotos y construir nuevas alcantarillas. En total se han colocado en toda la ciudad 1393 losetas y 3158 caños de hormigón”.

“Es un gran trabajo que ha llevado adelante Equipo Hábitat con el acompañamiento de la Provincia, que nos permitió durante todo este año trabajar en estos 79 barrios”, celebró y aseguró que el objetivo es que el sistema de desagües de Resistencia tenga un tratamiento completo: "Porque la rehabilitación del sistema no significa únicamente cortar el pasto que está al lado de las cunetas, sino trabajar en la posibilidad de sanear todo, profundizando el sistema, marcando las pendientes adecuadamente y poniendo los caños para poder conectar las alcantarillas con los desagües en los lugares clave”. Y finalizó aclarando que “la meta es construir un sistema que verdaderamente funcione y que sea fácil de mantener”.

Detalles del operativo

Mónica Rolón, coordinadora de Equipo Hábitat zona Este, explicó que en esta oportunidad se utilizó para el trabajo diversas maquinarias como una retroexcavadora, una bobcat, dos camiones batea para recolectar los residuos que se van retirando de las zonas. E indicó que son cinco grupos de trabajo encargados del saneamiento en este barrio.

“El programa responde a la demanda de los barrios en el tema desagües y durante los trabajos, nos vamos interiorizando sobre la necesidad de avanzar en las siguientes zonas para poder mejorar el escurrimiento, porque las barriadas tienen conectividad y generalmente todos los desagües confluyen hacia un mismo lugar. Por esto es que vamos ampliando los trabajos y a esta altura, en la Chacra 192, lo que buscamos es completar la mayor cantidad de zonas posibles en cuestión de saneamiento hídrico pluvial, para que se mejore el escurrimiento de las aguas”, subrayó la referente.

Por su parte, el coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso, recordó que este operativo viene a dar continuidad a lo realizado en 2018, por parte de Equipo Hábitat Desagües, programa creado en 2016. “Como todos sabemos los desagües son un problema histórico que tiene la ciudad, pero que a partir del funcionamiento de este Programa intentamos sanear los lugares críticos y las zonas más problemáticas en épocas de emergencia y por la altura del año en que estamos, que ya han empezado las lluvias. Permanentemente estamos dando respuesta a los vecinos que nos piden colaboración”. Y celebró que “gracias a todo el trabajo que se viene concretando, cada vez son menos los requerimientos por parte de los vecinos cuando llueve”.

El responsable operativo de Equipo Hábitat Desagües, Guillermo Toledo, hizo hincapié en el recurso humano, contó que son 150 operarios los que componen este Programa y que trabajan arduamente por la comunidad. “Limpiamos todos los desagües pluviales, esto mejora mucho la calidad de vida de los vecinos porque dejan de inundarse. La gente eso se da cuenta y apoya el trabajo, nos atienden muy bien”, dijo.

La opinión de los vecinos: Hace años que no lo concretaban

La presidente de la comisión vecinal del barrio Vargas II, Hilda Ávalos, agradeció el trabajo del cual marcó: “Estamos muy contentos y agradecemos a Gustavo Martínez porque es maravilloso esto, es la primera vez en mucho tiempo que cuando llueve no tenemos que salir corriendo a desagotar una casa”. La vecina remarcó que “era mucha la basura que había en las zanjas” y extendió el agradecimiento a “cada uno de estos trabajadores de Equipo Hábitat que constantemente los vemos acá”. Remarcó que “esto mejora mucho la calidad de vida de los vecinos porque ahora podrán ingresar los autos y ambulancias cuando llueve, que antes no se podía porque se inundaba todo”.

Coincidió Patricia Núñez, del Vargas II, y dijo: “La verdad que estoy muy contenta porque gracias a este trabajo no nos inundamos, vivíamos con el agua adentro de la casa y los chicos arriba de la cama y ahora vemos la diferencia. Gracias porque esto es muy necesario”.

Rosa Martínez, del Peniel, aportó: “Esta muy bien esto porque acá hace muchos años que no se hace nada. Nosotros tratamos de aportar en lo que podemos, pero el tema del agua era importante solucionar porque cuando llueve había muchos vecinos que quedaban bajo el agua porque se rebalsaban las zanjas”.


COMPARTIR