Por primera vez el Chaco recibe a Marta Minujín.   Llega al Domo del Centenario el 19 de Julio a las 19 hs. para hablar sobre “Arte efímero y de participación masiva”, junto al curador Daniel Fisher.

Sobre este acontecimiento expresó Fabriciano: “Nuestros Mecenas son proactivos amigos que proponen asuntos, acercan proyectos, suman ideas. Como esta idea genial de Naranja, la de traer a una artista consagrada en el mundo,  ícono del arte pop.

“Arte, arte, arte” dice Marta, como recitando un mantra a los cuatro vientos. El arte la ha penetrado con tanta hondura, que toda ella es arte, toda  ella es happening.

Ante el título de su charla podemos relacionarlo instantáneamente con su “Partenón de  Libros”, la gigantesca instalación de 1983 en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires; estructura con forma de  templo griego “forrada” de libros prohibidos durante la dictadura, libros que al culminar la exhibición, fueron retirados por los espectadores.

Acción similar en 2017 en la Documenta 14 de Kassel, el mismo  lugar donde los nazis quemaron miles de libros durante la “Campaña en contra del espíritu no-germano”, Minujín levantó una réplica a escala real del templo de la Acrópolis de Atenas (70 metros de largo, 30 de ancho,  20 de alto), añadiendo a su arquitectura 100.000 libros prohibidos provenientes de todo el mundo, que el público se llevó al concluir la muestra”.

Minujín es historia viva del arte contemporáneo mundial,  pero es también vanguardia, impulso vital, rutilante estrella que con sus atuendos de ligereza, humor y fugacidad, nos invita a las profundidades eternas.

Otra gema para esta Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”.


COMPARTIR