Mariela Quiroz: Estamos trabajando con la idea de cultura como nuestros modos de vivir en comunidad

670

La Subsecretaria de Cultura e Identidad Local, de la Municipalidad de Resistencia, Mariela Quiroz, dialogó con Primera Línea acerca de las distintas actividades que se vienen realizando desde su área, pero también explicó de qué manera se piensa a la cultura en la actual gestión y cuál es el objetivo que llevan adelante.

Agosto es el mes del niño, y desde Cultura, lanzaron ya su primera actividad en el Barrio Los Cisnes la semana pasada. El sábado 12 realizarán lo mismo en el barrio Guiraldes, luego se trasladarán a Villa Don Andrés y cerrarán con el ciclo Panza al Río en el Paseo Costanero.

“Llevamos adelante distintas actividades allí, porque no solo se llevan adelante estos eventos, sino actividades artísticas de promoción de lenguaje cultural y artístico. Hace un año y medio llevamos adelante el programa La Cultura es tu Derecho, a través de distintos talleres en los 15 centros comunitarios que dependen de la Municipalidad”, señaló.

La idea es construir el relato de la historia del barrio, “generar identidad que luego da pertenencia”, porque explicó que “estamos trabajando con la idea de cultura como nuestros modos de vivir en comunidad, ya no con la mirada de la cultura como un evento”. De hecho, consideran importante,  “correr la mirada de la cultura como evento”, para “trasladarla a este modo de construcción colectiva de este lugar en que vivimos”.

A partir de estos talleres, buscan poder identificar la cultura que se genera en el propio barrio. “La idea es descentralizar, pero más allá de las actividades, descentralizar el pensamiento de poder pensarnos en nuestro lugar, apropiarnos, identificarnos y construir ese relato” señaló y destacó así “el compromiso que tiene el vecino y la vecina en participar”.

Relacionado a esto se encuentra la revalorización del patrimonio cultural municipal, mediante actividades llevadas a cabo por: La Escuela Huellas Argentinas, La Escuela Municipal de Danzas Clásicas Internacionales y la Banda Municipal.

“La propuesta es poner en valor y visibilizar lo que vienen desarrollando en post de las actividades culturales y la identidad”.

Quiroz brindó detalles también de la incorporación del término Gestión Corresponsable, mediante el cual el Estado municipal, propone y articula, tanto con los vecinos como con los privados, distintas actividades y se involucra y responsabiliza en llevarlas adelante. “De ahí se genera un vínculo que no tiene que ver con lo que el otro espera del Estado, sino con lo que construimos”.

Los puntos de encuentro

Otro aspecto que el municipio está trabajando y fuerte, es el relacionado con la gastronomía local. Aquí se trabajan con los locales que generan identidad y que también puedan desarrollar  “el plato local”, que tenga “el sabor Resistenciano”.