No pudo estar en el campo de juego, pero su influencia se sintió igual. Marcelo Gallardo vio la final de la Copa Libertadores desde un palco del estadio Santiago Bernabéu debido a la sanción que pesaba sobre su persona y, una vez consumada la victoria de River sobre Boca, bajó al campo de juego para festejar junto a sus colaboradores y a los jugadores.

El club de Núñez fue de menor a mayor en el partido. Como en la ida, arrancó perdiendo, pero en el segundo tiempo pudo elaborar una victoria por 3 a 1 que lo consagró como campeón de América por cuarta vez en su historia. Una vez más, el equipo mostró el selló del "Muñeco": supo reponerse a un resultado adverso, encontró su funcionamiento colectivo y se alzó con la victoria.

Y ese sello, esa capacidad para decodificar los partidos, también quedó demostrada en los cambios: el ingreso del colombiano Juan Fernando Quintero en el segundo tiempo resultó vital para la remontada, y hasta se dio el lujo de poner en cancha a un juvenil de 18 años, el delantero Julián Álvarez.

Gallardo escribió así una nueva página en su exitoso ciclo como entrenador de River. Desde su llegada en 2014, ha conseguido un título tras otro y se ha convertido en el más ganador de la historia del club (con la Copa Libertadores alcanzó a Ramón Díaz). Para muchos, incluso, es el mejor de todos los tiempos en una institución que ha sabido tener grandes líderes en sus planteles.

En total, el DT nacido en Merlo lleva ganados nueve trofeos con el elenco de Núñez: tres a nivel local y seis en el plano internacional.

Debido al castigo que le impuso la Conmebol, Gallardo tampoco pudo tener comunicación con sus colaboradores y/o ayudantes durante el encuentro. Una vez más, quien tomó la posta de la dirección técnica del equipo fue Matías Biscay.

El ayudante de campo contó cómo fue el encuentro con "El Muñeco" en el campo de juego del Santiago Bernabéu una vez logrado el título. "Nos dimos un abrazo grande y lloramos de alegría", contó en la conferencia de prensa.

Y, consultado sobre los valores principales que el DT le inculca al plantel, no dudó: "Calidad, voluntad y exigencia. Calidad en todo lo que hace, voluntad para tratar de mejorar, aprender y ser cada día mejor, y exigencia con él mismo y con sus jugadores porque trata de sacarles lo mejor que tienen".

TODOS LOS TÍTULOS DE MARCELO GALLARDO EN RIVER:

Nacionales:

Copa Argentina 2016

Copa Argentina 2017

Supercopa Argentina 2018

Internacionales:

Copa Sudamericana 2014

Recopa Sudamericana 2015

Copa Libertadores 2015

Suruga Bank 2015

Recopa Sudamericana 2016

Copa Libertadores 2018


COMPARTIR