Marcela Mosqueda: Estamos trabajando para que las clases comiencen con normalidad

La ministra Mosqueda participó la semana pasada de la 85ª Asamblea del Consejo Federal de Educación.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, tras una intensa semana laboral -que incluyó su participación en la primera asamblea del año del Consejo Federal de Educación y el acompañamiento al gobernador de la provincia, Domingo Peppo en importantes reuniones- precisó que además se reunió junto al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo con el fin de definir el plan de trabajo, que incluye el llamado a las mesas de diálogo con los sindicatos docentes que prevé una convocatoria en los días próximos.

“En función de cómo estamos trabajando para poder iniciar las clases con normalidad, confiamos en que conjuntamente encontraremos caminos de diálogo constructivo que nos permitirán avanzar con un objetivo común, que es el de garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos chaqueños”, remarcó la ministra.

En ese sentido, adelantó que esta semana se convocaría a los sindicatos de la provincia a Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. “Estamos trabajando en tres propuestas; pero hay que esperar también los avances de las reuniones que el ministro de Educación de Nación viene manteniendo con los gremios nacionales”, puntualizó.

 

Participación en la primera Asamblea del Año del Consejo Federal De Educación

La ministra de Educación de Chaco participó la semana pasada de la 85ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El encuentro fue presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y contó con la presencia de sus pares de las 24 jurisdicciones.

En este nuevo plenario se eligieron autoridades del Consejo Federal de Educación, así como también integrantes para conformar el Comité Ejecutivo, uno de los órganos que lo integran. Este Comité está encabezado por el ministro de Educación de la Nación e integrado por representantes de las regiones, designados por la Asamblea Federal cada dos años. Además de ejercer las actividades en el marco de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Federal, entre otras atribuciones, los ministros provinciales que resultaron electos participarán de algunas reuniones de gabinete a nivel nacional. Susana Mariel Benítez, ministra de Educación de Corrientes, fue elegida para representar a la región NEA, que incluye también a Chaco, Formosa y Misiones.

Entre los temas tratados durante la asamblea, el equipo de Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de Nación presentó a los ministros provinciales las Becas Progresar, las cuales tienen como objetivo lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.

Por otro lado, los representantes del Inet expusieron los marcos de referencia para la elaboración de los planes de estudios y posterior homologación de títulos o certificados en Energías Renovables y Seguridad Pública; la Dirección Nacional de Cooperación Internacional detalló la Agenda Internacional 2018 – G20, y, además, la Secretaría del Consejo Federal de Educación trató la renovación de integrantes de la Comisión Federal de Evaluación a Distancia. Asimismo, los ministros de educación de todas las provincias debatieron los marcos de referencia de Formación Docente y Profesional.