Mamotest hace hincapié en la prevención del cáncer de mama y el rol del Estado

En medio de la conmoción por la muerte de la hija de una de las Trillizas de Oro a causa de cáncer de mama, desde la Red de Telemamografía se recuerda que esta afección se puede prevenir y que es necesaria una participación activa del Estado.

La hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, falleció recientemente a causa del cáncer mama. En medio de esta situación, Mamotest recuerda la importancia de generar más acciones para luchar contra este grave flagelo.

El cáncer de mama, si se detecta de forma precoz, se trata y puede curarse de forma total. La sobrevida de cinco años es de casi el 100 por ciento. Asimismo, para detectar de forma clara una anomalía es importante hacerlo con tecnología adecuada: mamógrafos digitales y tomosíntesis que permite examinar el tejido mamario capa por capa.

Cabe destacar que la mamografía digital directa es el único examen que detecta un 41 por ciento, más de canceres invasivos de mama y reduce los falsos positivos en un 40 por ciento, logrando ganar tiempo.

De todas formas, en muchas ciudades las mujeres no cuentan con médicos debidamente capacitados ni equipos que permitan un correcto diagnóstico. En esos casos, se requiere un gran compromiso del Estado para articular acciones.

Un ejemplo exitoso, es el del Gobierno de Misiones, que cuenta con dos centros en las ciudades de Posadas y Oberá, inaugurados en alianza estratégica con Mamotest. Mujeres como Mercedes, una ama de casa y madre de tres hijas, lograron salvar sus vidas al descubrir a tiempo el cáncer de mama. Gracias al compromiso del Ministerio de Salud de Misiones con el diagnóstico de alta calidad, la Red de Telemamografìa ya realizó 9750 mamografías en esa provincia.

Otro caso de trabajo articulado es la puesta en funcionamiento del primer equipo de biopsia mínimamente invasiva del Norte argentino, en conjunto con IOSCOR en Corrientes. La obra social estatal de la provincia, decidió apostar a la compra de la mesa de estereotaxia, que permitirá salvar vidas con el diagnóstico precoz del cáncer de mama.