El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabeza esta mañana en la Casa Rosada una reunión de Gabinete, mientras que por la tarde recibirá al canciller Jorge Faurie para analizar la gestión de la cartera de Relaciones Exteriores, en especial la presidencia argentina del G20.

El vencimiento este martes de bonos soberanos en pesos por casi 30.000 millones de dólares mantiene en vilo a la economía argentina, ante el temor de que los inversores decidan no renovarlos y opten por comprar divisas.

En este contexto, el Gobierno de Mauricio Macri afrontará este martes una prueba de fuego ya que en medio de negociaciones de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró aún recuperar la confianza de los mercados. El vencimiento de Lebacs asciende a unos $ 645.000 millones (poco más de US$ 27.200 millones), cerca de dos tercios de la base monetaria del país.

La eliminación de restricciones al ingreso y salida de capitales que dispuso Mauricio Macri tras asumir la presidencia en diciembre de 2015 facilitó la operatoria especulativa llamada 'carry trade' en el mercado internacional y 'bicicleta financiera' en Argentina. Consiste en tomar préstamos a baja tasa en el mercado internacional, prestarle ese dinero al BCRA con tasas mucho más altas y al vencimiento usar los pesos para recomprar dólares.

También resultó un excelente negocio para inversores locales por su bajo riesgo y alto rendimiento. Cuando el inversor decide retirarse del negocio busca convertir su ganancia a una moneda fuerte, el dólar, ya sea para irse de la plaza argentina o para resguardarse de la inflación, calculada por el gobierno en 15% para 2018, pero por encima de 19% por el FMI y en 25% por analistas locales.


COMPARTIR